deportes

3 victorias de Ecuador ante Uruguay en eliminatorias mundialistas

feature image

Aunque el historial de los partidos entre Ecuador y Uruguay, en el marco de las eliminatorias mundialistas, favorece con amplitud a los celestes, también representa para la Tricolor dos hitos que compensan el mayor número de victorias charrúas.

En ambos ni siquiera fueron triunfos de la Selección sobre los orientales, pero en juego premundialista son las que con más euforia se celebraron. Una fue 1-1 en el estadio Olímpico Atahualpa. El recuerdo es imborrable, emotivo. Para la eternidad quedó establecido que frente a Uruguay ese resultado le dio Ecuador su primera clasificación a una Copa del Mundo, la de Japón-Corea 2002.

Sucedió un 7 de noviembre de 2001 y para igualar y sellar el boleto al mundial asiático el tanto lo hizo Jaime Iván Kaviedes, a los 72 minutos. El 8 de octubre de 2005, también ante los celestes en Quito (0-0) se concretó el feliz pase al Mundial de Alemania 2006.

Sin embargo, a parte de esos dos momentos significativos y una de goleada que sufrieron los uruguayos en la altura capitalina, en 20 compromisos desde 1969 los orientales acumulan doce victorias contra tres de los ecuatorianos; el resto son empates (cinco).

La primera vez: 1969

Para intentar clasificar a México 1970, por el Grupo 3 que completaba Chile se midieron por ocasión inicial Ecuador y Uruguay en una eliminatoria. En Guayaquil, en el estadio Modelo, con goles de Rubén Bareño y Óscar Zubía los celestes vencieron 2-0. En la vuelta, en el Centenario, los anfitriones se impusieron 1-0. A los charrúas, que en el Mundial fueron cuartos, los dirigía Juan Eduardo Hohberg, que fue el entrenador de la Tricolor en el premundial de España 1982.

51 años de duelos premundiales entre Ecuador y Uruguay"

Luego se produjeron seis enfrentamiento más, con cinco victorias de Uruguay y un empate. En busca del boleto a Alemania 1974 los celestes vencieron en Quito (2-1) y en Montevideo (4-0); en la eliminatoria a México 1986 otra vez los uruguayos barrieron a Ecuador: 2-1 en su casa y 2-0 en el Atahualpa. La racha de éxitos tuvo una breve pausa: antes de la Copa de Estados Unidos 1994 fue igualdad en blanco en el Centenario. Pero en la ida se impusieron los charrúas 1-0 en el estadio Monumental.

Paliza 4-0

Ecuador tuvo que esperar hasta las eliminatorias a Francia 1998 para festejar su primer partido ganado a Uruguay. Y fue un marcador escandaloso: 4-0. Fue el 12 de febrero de 1997, en el Atahualpa. Alinearon Geovanny Ibarra; Wagner Rivera, Alberto Montaño, Iván Hurtado, Luis Capurro; Simón Ruiz, Jimmy Blandón, Oswaldo de la Cruz (Cléver Chalá), Álex Aguinaga; Agustín Delgado, Gilson (Ángel Fernández). Los tantos fueron del Tin (2), Aguinaga y Chalá. En la vuelta hubo revancha uruguaya por 5-3.

En el encuentro de ida hacia el Mundial 2002 la celeste zarandeó a la Tri 4-0. Luego se dieron estos resultados: Uruguay 1, Ecuador 0 (eliminatoria al 2006). Para el 2010: Uruguay 0, Ecuador 0; Ecuador 1, Uruguay 2. 2014: Uruguay 1, Ecuador 1; Ecuador 1, Uruguay 0. Y 2018: Ecuador 2, Uruguay 1; Uruguay 2, Ecuador 1.

El Dt charrúa

“Jugaremos en la altura contra un equipo rápido. Lo que hicieron contra Argentina es la única referencia que vamos a tener. Allá van a ser difíciles y tenemos que hacer un partido que nos va a demandar mucha energía desde el punto de vista físico”, dijo Óscar Tabárez (foto), DT de Uruguay.

‘Viejo truco’

“Ecuador hará jugar el martes ante Uruguay a su viejo y conocido ‘truco’ de todas las eliminatorias, que se mantiene más allá de entrenadores y figuras: la altura de Quito”, dijo ayer El País, de Montevideo.

Pruebas PCR

Los futbolistas, cuerpo técnico y demás miembros de la selección uruguaya que viajarán a Ecuador se sometieron ayer a pruebas PCR, incluido Luis Suárez (foto), del que se dice que no será titular ante la Tricolor por cansancio físico.

Fuente: El Universo