locales

A un día de la campaña electoral en medio de una crisis económica y sanitaria

feature image

Mañana, 31 de diciembre de 2020, arranca la campaña electoral para los comicios de febrero de 2021 y algunos candidatos ya alistan motores desde hace varios meses.

Es la primera vez en la historia que la ‘carrera electoral’ comienza en medio de una crisis económica y sanitaria que termina abriendo la puerta a un futuro político incierto.

El director del Consejo Nacional Electoral (CNE) Los Ríos, Francisco Cevallos, manifestó que ayer, 29 de diciembre de 2020 se aprobó un protocolo basado en experiencias internacionales de otros países.

“Única y exclusivamente están permitidos dos eventos que son caravanas y caminatas. En ningún caso van a detener la marcha del candidato, sino que el candidato podrá dirigirse a sus seguidores caminando”, manifestó.

Sin embargo, todo evento de concentración masiva está prohibido no sólo por el CNE sino por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Los vehículos que participen en las caravanas no tendrán restricción vehicular. En el caso de Los Ríos, sólo circularán 30 automotores (por partido) con un límite de 10 kilómetros, máximo 1 hora, y dos caravanas diarias.

“La Policía Nacional será la encargada de vigilar que las organizaciones políticas cumplan con las medidas…también con el toque de queda”, añadió Cevallos.

Las candidaturas ya están calificadas

La Junta Provincial Electoral ha terminado el proceso de calificaciones de cada candidato perteneciente a las 13 organizaciones políticas que participan en Los Ríos.

Según Cevallos, se tiene el listado “sino que existe una resolución pendiente en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), pero contamos con los candidatos”, insistió.

En el caso del fallecido Patricio ‘El Cholo’ Mendoza, el partido político (Avanza) decidió internamente quien lo sustituirá y, el CNE verificará el cumplimiento de todos los requisitos nuevamente.

Capacitaciones de los MJRV

Hasta el momento el 35% de los MJRV (Miembros de las Juntas Receptoras del Voto) han sido capacitados. En Los Ríos hay 13 mil personas que fueron designadas para esta labor del primer conteo.

Para quienes no se hayan capacitado, lo pueden hacer ingresando a la página: https://capacitacionelectoral.cne.gob.ec/moodle/ o, en Delegación del CNE en Los Ríos, situada en Babahoyo (Avenida Universitaria, Ciudadela El Mamey Calle 1 NE).

Cambios por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria se aumentó 26 recintos electorales en Los Ríos. El ingreso a los recintos será “sui géneris”, es decir que no ingresará ningún familiar, sólo el votante.

A los MJRV se les entregará un kit de bioseguridad, ya que serán los únicos que tendrán contacto directo con los votantes. Tampoco están autorizados los ambulantes en los exteriores de los recintos.

AlDía