internacionales

Agresiva pelea en un hospital por sacar el cadáver de una persona con covid-19

feature image

El intento de una familia de sacar el cadáver de un paciente fallecido por covid-19 para hacer un velatorio terminó en una agresiva pelea en un hospital del sur de Santiago de Chile, donde este miércoles 6 de enero del 2021 funcionarios de salud del recinto hicieron una protesta. Imágenes difundidas a través de medios locales mostraba cómo los familiares del fallecido realizaron destrozos en estanterías, computadores y equipamiento sanitario, además de lanzar objetos contundentes a los trabajadores en la tarde-noche del martes.

Según relató el presidente de los funcionarios del hospital, Patricio Torres, la familia quería llevarse el cuerpo para poder realizar un velatorio, algo que está prohibido según los protocolos sanitarios vigentes.

Decenas de miembros del personal médico del hospital afectado se unieron en un parón laboral para protestar y denunciar situaciones violentas con familiares de pacientes además de las malas condiciones laborales que están enfrentando desde la llegada de la pandemia al país austral el pasado marzo.

"Esta manifestación es porque queremos trabajar tranquilos y atender a la gente de la mejor forma posible", señaló a medios locales el médico Luis Henríquez Flores.

Uno de los hijos del fallecido denunció el miércoles que su padre no padecía covid-19, ya que ni él ni el resto de su familia han estado contagiados, y aseguró que su progenitor había ingresado por una "enfermedad en los pulmones".

El hombre alertó que funcionarios del hospital afirmaron que su padre no tenía covid-19, y que solo le avisaron de que había testado positivo para la enfermedad del SARS-CoV-2 tras su fallecimiento.

Desde el hospital desmintieron la versión de la familia y aclararon que el paciente ingresó con sospecha de covid-19 por una patología respiratoria-cardiaca y que los médicos de urgencia decidieron realizar el examen PCR cuyo resultado se conoció 12 horas más tarde, cuando el paciente ya no vivía, y fue positivo.

Con más de 620 000 casos desde marzo y 16.700 muertes por covid-19, Chile se encuentra en plena segunda ola de contagios tras varios meses de retroceso de la pandemia.

El Comercio