nacionales

Alerta: Nueva modalidad de robo de vehículos en Quito

feature image

Un video de un robo en Conocoto, parroquia del suroriente de Quito, se viralizó en redes sociales el lunes 14 de diciembre de 2020. Según la fecha que aparece en la grabación, ocurrió el pasado 11 de diciembre.

En las imágenes se observa cómo una mujer estaciona su vehículo sobre una calle de esta parroquia y se dirige a una farmacia para hacer compras. 

En ese momento, por el otro lado del automotor, se acerca un hombre. Mientras la mujer se dispone a cerrar la puerta con el seguro automático del vehículo, el sospechoso desde el otro lado abre una de las puertas del traseras, sin que la conductora se dé cuenta. 

Así, la mujer al activar el botón para el seguro del automóvil, el sospechoso ya había abierto discretamente una de las puertas del auto.  Al pensar que el auto quedó asegurado, la mujer ingresa a la farmacia.

En el lugar hay más carros estacionados e incluso un vigilante 'cuida' los automotores, pero no se da cuenta del ataque.

En un punto, el sospechoso sale del cuadro de la cámara y después regresa. El hombre cruza la calle y observa a la mujer, para asegurarse de que sigue comprando en la farmacia. 

Poco después, un cómplice del sospechoso pasa cerca de la farmacia para hacer guardia frente al local. En eso, el sospechoso principal abre la puerta trasera del automóvil, ingresa y sustrae los objetos que la mujer llevada dentro. 

Según la voz de una persona que narra el robo, el sospechoso se sustrajo teléfonos y carteras. En los primeros nueve meses de este 2020, en las oficinas judiciales del Ecuador se han reportado 34 188 robos de casas, personas, locales, autos, motos.

Estas cifras son inferiores a las registradas en el 2019. Los agentes de la Policía que rastrean esos delitos saben que este año hubo personas que no pudieron denunciar por las restricciones de la pandemia.

A Diario el sistema ECU-911 recibe llamadas de afectados que reportan este tipo de hechos o piden ayuda. Entre enero y octubre de este año, la central de emergencia conoció 58 285 casos de robos en el país.

Fuente: El Comercio