deportes

Asociación de Jugadores de la NBA decidirán la fecha de inicio del torneo

feature image

Los jugadores de la NBA planean votar sobre si prefieren iniciar la temporada en diciembre o esperar hasta enero, informó el martes una fuente al tanto de la situación.

Se espera que la decisión surja antes de la reunión del viernes, por parte de la junta de gobierno de la liga para formalizar los planes.

La votación de los integrantes de la Asociación de Jugadores de la NBA determinará cuántos prefieren una campaña de 72 partidos que se inicie el 22 de diciembre o una temporada de entre 58 y 60 partidos que comience el Día de Martin Luther King, el 18 de enero, indicó a The Associated Press la fuente, que habló a condición de anonimato debido a que los planes no han sido anunciados públicamente.

El meollo del asunto está en las ganancias. La NBA considera que iniciar la temporada el 22 de diciembre le generará 500 millones de dólares adicionales en la siguiente temporada, además de que los principales socios televisivos de la liga también prefieren esa fecha de inicio en parte para permitir las transmisiones de Navidad.

Sin embargo algunos jugadores indicaron que comenzar en diciembre sería muy temprano para algunos equipos como los Lakers de Los Ángeles y el Heat de Miami, que estuvieron en la burbuja de Walt Disney World hasta mediados de octubre por la final de la NBA.

Pero iniciar en enero significaría menos ingresos, tras una temporada en la que la liga quedó 1500 millones de dólares por debajo de sus percepciones previstas. El 14% de la temporada no se llevó a cabo por la pandemia —lo cual implica que los jugadores perdieron prácticamente ese mismo porcentaje de sus salarios.

“Honestamente, hay un nivel de compromiso en ambas partes”, dijo esta semana Jonathan Isaac del Magic de Orlando, representante del equipo en el sindicato. “¿Saben?, no ha sido sencillo, con todo lo que nos ha lanzado la liga y sólo estamos intentando descifrar todo. Entonces, hay un nivel de compromiso en ambas partes, pero seguimos hablando. Espero que podamos llegar a una conclusión que funcione para todos”.

La NBA y la el sindicato acordaron a finales de la semana pasada aplazar al viernes el límite para que cualquiera de las partes pueda optar por salirse del actual contrato colectivo.

Definir los parámetros de la próxima temporada rápidamente es la prioridad para todos. El draft está programado para el 18 de noviembre, se espera que la agencia libre comience poco después y —si la temporada inicia el 22 de diciembre— el campamento de entrenamiento se abriría el 1 de diciembre. 

AP