locales

Babahoyo continuará con restricción vehicular

feature image

El Estado de excepción en Ecuador llegó a su fin el domingo 13 de septiembre y desde hoy lunes 14, se eliminaron la mayor parte de restricciones aplicadas desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Debido a que el estado de excepción terminó, pero no la pandemia, el COE cantonal de Babahoyo con el fin de precautelar la salud de sus ciudadanos evitando la propagación del virus, mediante una sesión instalada esta mañana resolvieron lo siguiente:

Resoluciones del COE cantonal:

  1. Desde el 14 de septiembre regirán los parámetros de semaforización en Amarillo, que se encuentran en el anexo de las resoluciones.
  2. La ciudadanía deberá desarrollar sus actividades en estricto apego a las medidas de bioseguridad, distanciamiento social, uso de mascarilla, disposiciones y demás protocolos expedidos por el COE Nacional y COE Cantonal, así como ordenanzas expedidas por el GADM-BABAHOYO.
  3. Exhortar a la ATM sobre el control de la circulación vehicular particular por último dígito de placa.
  4. Se dispone además el control de aforo y demás normas de bioseguridad en el transporte público terrestre.
  5. Se sugiere tener extrema precaución con las personas de los grupos prioritarios que son vulnerables al contagio.
  6. Activación del grupo de trabajo no2 “Seguridad y Control” para la planicación y ejecución de los operativos de control y cumplimiento de las disposiciones del COE Nacional, Provincial y Cantonal.

Disposiciones para la atención de la emergencia sanitaria por covid-19, posterior al levantamiento del estado de excepción en el cantón babahoyo semáforo amarillo

Movilidad vehicular:

  • Vehículos particulares circulan conforme al último dígito de la placa:
IMPARESLunes, miércoles y viernes
PARESMartes, jueves y sábados

LOS DOMINGOS PODRÁN CIRCULAR TODOS LOS DÍGITOS DE LAS PLACAS.

Ningún vehículo particular podrá circular de lunes a domingo en los horarios de 23H00 a 05H00.

  • Los salvoconductos emitidos por el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Relaciones
    Exteriores y Movilidad Humana, y por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y
    Emergencias, serán válidos hasta el 31 de octubre de 2020.
  • Taxis convencionales y ejecutivos, transporte mixto, carga liviana y tricimotos podrán circular todos los días sin restricción del número de su placa.
  • Transporte institucional circula sin restricción de placa cumpliendo con los protocolos establecidos por el COE Nacional para este sector.
  • Transporte urbano al 75% de su aforo.
  • Transporte intraprovincial autorizado con el 75% del aforo, entre cantones con el mismo color: amarillo y/o verde.
  • Transporte interprovincial al 75% del aforo, únicamente entre cantones de provincias con el mismo color amarillo o verde.
  • Transporte terrestre turístico, pueden circular respetando los protocolos establecidos por el COE Nacional para esta actividad.

Actividad laboral en el sector publico 

  • Las máximas autoridades de cada institución decidirán el retorno a las actividades de manera presencial, se deberá privilegiar el teletrabajo, en los casos que sean posibles.
  • Se deberá dar cumplimento a las disposiciones previstas en la normativa legal vigente y demás protocolos emitidos para un retorno seguro al trabajo, tales como: “protocolo de seguridad y salud en el trabajo para el sector público y privado”, la “guía y plan general para el retorno progresivo a las actividades laborales”.

Actividad comercial

  • El horario de funcionamiento permitido de las Actividades Comerciales será desde las 05H00 hasta las 22H00, cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos por el COE Nacional y Cantonal.
  • En Centros Comerciales y Restaurantes, se permite la atención al público con el 75% del aforo permitido, el ingreso de menores de edad será acompañado de un adulto garantizando la bioprotección del menor.
  • Se mantiene la apertura de cines, teatros y auditorios con butacas enumeradas y con el 50% de su aforo permitido, el ingreso de menores de edad será acompañado de un adulto garantizando la bioprotección del menor, en estricto apego al “protocolo de bioseguridad en salas de cine, teatro y auditorios con butacas numeradas para precautelar la salud de trabajadores, públicos y proveedores de servicios”.

EL AUMENTO DE AFORO SERÁ EVALUADO EN CADA REUNIÓN DEL COE CANTONAL

  • Se mantiene el desarrollo de REUNIONES FAMILIARES, SOCIALES Y EJECUTIVAS con un máximo de 25 personas, asegurando el distanciamiento social mínimo requerido (2 metros entre personas), no uso de sistemas de ventilación y el cumplimiento estricto del control de medidas de bioprotección.

Espacio de entretenimiento y sitios culturales

  • Se autoriza el inicio de actividades en museos, con el aforo máximo permitido del 30% de visitantes, cada institución deberá implementar un protocolo para este n, que será revisado y aprobado por el COE Cantonal.
  • Se autoriza el inicio de actividades en centros de recreación turística avalados por el Ministerio de Turismo, con el aforo máximo del 30% de visitantes, cada institución deberá implementar un protocolo para este n, que será revisado y aprobado por el COE Cantonal.
  • Los parques y canchas deportivas municipales permanecerán cerradas hasta un nuevo pronunciamiento del COE Cantonal.

Actividades deportivas

  • Se autoriza la reanudación de actividades de entrenamiento formativo en piscinas o en espacios cerrados, se deben respetar los protocolos de bioseguridad y los lineamientos emitidos desde el COE Nacional.
  • Se aperturan los Gimnasios, CrossFit y Centros de Entrenamiento, con aforo del 50% cumpliendo los estrictos protocolos de bioseguridad expuestos por el COE NACIONAL Y CANTONAL.

Ante lo expuesto se exhorta a cumplir todos los requisitos que se encuentran en los
LINEAMIENTOS PARA LA REACTIVACIÓN DE GIMNASIOS, CENTROS DE ENTRENAMIENTO Y SIMILARES EN EL MARCO DEL SARS-COV-2, los mismos que serán supervisado por el Área de Deporte de la Alcaldía de Babahoyo

  • Se autorizan los entrenamientos deportivos expuestos por la secretaria del deporte en el “lineamiento para clubes deportivos especializados formativos, escuelas o academias de formación (desde los 15 años en adelante) y clubes deportivos especializados de alto rendimiento”, revisados por las mesas técnicas y grupos de trabajo que integran la plenaria del COE Nacional.

Ante lo expuesto se exhorta a cumplir todos los requisitos y protocolos que se encuentran en los lineamientos antes mencionados, los mismos que serán aprobados por el COE Cantonal y supervisado por el Área de deporte de la Alcaldía de Babahoyo.

  • Se mantiene restringidas las actividades deportivas grupales en la vía pública, hasta nuevo pronunciamiento del COE Cantonal.

Educación

Las clases presenciales en el sistema educativo a todo nivel se mantienen suspendidas. El Ministerio de Educación seguirá desarrollando la implementación de la fase 1 del Plan Educativo: “Aprendemos Juntos en Casa”.

Cementerios públicos y particulares

  • Se mantienen los velorios con un máximo de 25 personas, en estricto cumplimiento al distanciamiento social y medidas.
  • Los sepelios se realizarán con un aforo máximo de 20 personas.
  • Las visitas a los cementerios del cantón seguirán restringidas, hasta un nuevo pronunciamiento del COE Cantonal.

Restricciones generales

  • Se mantiene prohibida la apertura y funcionamiento de: bares, discotecas, karaokes, centros de tolerancia (night club), billares, centros de diversión infantil, galleras, y toda actividad que no garantice el distanciamiento social, hasta nuevas disposiciones del COE Nacional.
  • Se mantienen prohibidos los espectáculos públicos en espacios abiertos y cerrados, así como las aglomeraciones.

Fuente: Al Día.