nacionales

Binomios Arauz-Correa y Pérez-Cedeño, ¿fuera?

feature image

El saltarse uno de los escalones que supone el trámite de designación de candidatos, desde el punto de vista de la aplicación de la Ley Electoral, podría dejar fuera a dos de los binomios presidenciales para el 2021.

Para la calificación de las candidaturas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe revisar que los postulantes hayan pasado por tres pasos:

1) elecciones primarias, 2) aceptación personalísima de las precandidaturas, y, 3) inscripción y entrega de documentos.

De acuerdo con el constitucionalista Rafael Oyarte, esto puede llevar a la descalificación tanto del binomio Andrés Araúz-Rafael Correa, de la coalición Unión por la Esperanza (Unes), como al de Pachakutik, compuesto entre Yaku Pérez y Virna Cedeño.

Virna Cedeño y Yaku Pérez, la flamante dupla del movimiento indígena para las presidenciales se presentó ayer, lunes 31 de agosto del 2020. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO
Virna Cedeño y Yaku Pérez, binomio del movimiento indígena Pachakutik

En el caso de Correa, uno de los antecedentes es que no acudió de forma presencial para aceptar su precandidatura.

Andrés Arauz y Rafael Correa será el binomio de Centro Democrático para la Presidencia. Fotos: Twitter y Archivo/ EL COMERCIO
Andrés Arauz y Rafael Correa, binomio de Centro Democrático

Él reside en Bélgica y enfrenta una condena de 8 años de cárcel por cohecho. “Como no hay aceptación de la nominación, lo que tenemos no es una falta de requisitos del candidato, sino lo que tenemos es una ausencia del candidato”, señaló Oyarte, quien argumentó que la ley no prevé modos de subsanación en estos casos.

Lo mismo, dijo, en el caso de Pachakutik, pues Cedeño aceptó su nominación, en reemplazo de Larissa Marangoni, después de las primarias del movimiento. “La señora Cedeño ha aceptado una nominación que no le ha sido asignada cumpliendo los requisitos de democracia interna”, sostuvo.

Fuente: EL Comercio