Salud

Casos COVID-19 suben de forma leve en Guayaquil, se teme festejo por el Día del Padre

feature image

Casos con sintomatología COVID-19 son atendidos en el hospital Bicentenario de Guayaquil. Foto: El Universo

Al mediodía de ayer una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil ingresaba a una persona con síntomas graves de COVID-19 al hospital Bicentenario, entre el lamento de sus familiares. A más de este caso, en carpas ubicadas en el exterior de este centro, decenas de personas esperaban noticias de su ser querido que permanecen hospitalizados por estragos del virus.

Y es que pese a que la actividad económica se va recuperando de a poco en la ciudad, la pandemia no ha terminado. Es más, según el informe epidemiológico 23, que comprende la semana del 7 al 13 de junio pasados, se presenta un ligero aumento de casos confirmados del virus: de 1,9 a 2,2 por cada 10.000 habitantes.

El doctor Carlos Farhat, coordinador de la Salud del Municipio de Guayaquil, indicó que en la penúltima semana se reportaron 570 pacientes confirmados por PCR y que en la última semana fueron 700. Además que la ocupación de camas UCI subió de 85% a 88% en la urbe.

En cuanto a los fallecimientos por COVID-19, Farhat detalló que el promedio de la semana epidemiológica 23 fue de 282 decesos, de los cuales 63 estuvieron relacionados con el virus, lo que significa el 22,3 % y marca un promedio de muertes que pasó de 11 a 9 fallecimientos diarios confirmados por COVID-19.

En el hospital Bicentenario este leve aumento de casos positivos también es evidente. El doctor Iván Barreto, director de este centro médico municipal, comentó que desde hace un mes las cifras han ido cambiando, primero fueron 200 atenciones en triaje por día, luego pasaron a 120, 80 y ahora está por 100 atenciones, es decir, un leve incremento.

Agregó que se mantienen 75 pacientes ingresados y que debido a la disminución de ocupación de camas UCI en la ciudad, pueden derivar sin ningún problema a hospitales de tercer nivel.

Sin embargo, Barreto añadió que es relevante la prevención ciudadana para estos próximos días que a más del Día del Padre se vienen eliminatorias deportivas o reuniones de diversos tipos, que es mejor evitar, aconsejó.

Para el doctor Alberto Campodónico, intensivista del hospital clínica Kennedy, sacar a un adulto mayor a comer fuera es un riesgo muy grande, sin embargo, si la familia desea salir a pasear con él, debe verificar que tenga las dos dosis anti-COVID-19 para evitar un riesgo de contagio.

“Hay que tener en cuenta que muchos locales de comida van a estar llenos, tanto las familias como los dueños de restaurantes deben estar atentos con el aforo, porque si no es una exposición al virus a ese adulto mayor o cualquier integrante de la familia. Y si es reunión en casa, también hay que tener en cuenta que los visitantes pueden estar contagiados y ser asintomáticos”, explicó.

Dijo que otro detonante sería la movilización interprovincial e intercantonal. “Como es Día del Padre, muchos viajan a visitar, pero hay que tener en cuenta que no deben quitarse la mascarilla y usar alcohol en las manos, no aglomeraciones”, comentó.

Luis Ávila, jefe de Justicia y Vigilancia del Municipio, comentó que el fin de semana pasado se sancionó a siete propietarios de viviendas porque incumplían las medidas de bioseguridad, tomaban, ponían parlantes en la vía pública y personas que no tenían nada que ver con ellos se agrupaban. “El riesgo es que cuando llegan se sacan la mascarilla, saludan y cuando se dan cuenta en la casa que es para 7 personas hay más de 20 o hasta 37 personas con el pretexto de que son familia”, comentó y aseguró que para estos días los controles aumentarán.

La alcaldesa Cynthia Viteri indicó a este Diario que están coordinando y aplicando medidas para evitar riesgos de contagios en establecimientos comerciales y lugares públicos. Pidió a la ciudadanía seguirse protegiendo, seguir cuidando a su familia para evitar más enfermos y fallecidos a causa del virus.

Prevención

Omar Tovar, jefe de Control de Vectores y Epidemias del Municipio de Guayaquil, comentó que desde el jueves tendrán un cronograma de intervención para evitar casos de COVID-19 por la festividad del Día del Padre.

“Vamos a recorrer el centro de la ciudad para desinfectar aceras, bordillos, calles; y en los centros comerciales se desinfectarán parqueaderos y entradas. Lo haremos en Guayaquil y en Posorja, jueves, viernes, sábado y domingo. Esperamos que con esto se contenga algo de lo que se viene”, indicó.

Asimismo, el comandante Jaime Dávalos, jefe del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Guayaquil (Cuacme), comentó que controlarán exteriores de mercados, centros comerciales, plazas, entre otros sitios, para evitar aglomeraciones tanto de vendedores como de compradores. (I)

Fuente: El Universo