locales

CNE descalifica a los candidatos de la Lista 9, Libertad es Pueblo

feature image

Una resolución de la Junta Provincial Electoral de Los Ríos descalificó ayer, 5 de enero de 2020, las candidaturas que se encuentran inscritas en el movimiento político Libertad es Pueblo, lista 9.

El primer candidato de dicha lista es el político Galo Lara Yépez, quien apeló ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), así lo manifestó en una entrevista con ALDIA.COM.EC.

“El peor CNE (Consejo Nacional del Electoral) de la historia del Ecuador y la Junta Provincial Electoral pretenden ahora descalificar las listas que están legalmente calificadas, candidaturas que se encuentran en firme…”, dijo.

Esto ocurre a unos días de haber iniciado la campaña electoral, que fue el 31 de diciembre de 2020, por lo que Lara enfatizó que dicha resolución no tiene cabida legal.

“Me descalificaron porque en las preferenciales electorales Lara está entre los tres primeros, eso porque Galo Lara va a impulsar la Ley de Educación a los jóvenes para que puedan estudiar cualquier carrera…”, manifestó.

Las papeletas para los asambleístas aún no han sido enviadas a imprimir. Hace unos días, el director del CNE Los Ríos, Juan Francisco Cevallos indicó que las listas estaban calificadas “sino que existe una resolución pendiente en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)”.

Hoy, a través de ALDIA, la Junta Provincial Electoral se pronunciará para explicar los motivos de dicha resolución. El articulado 108 del Código de la Democracia indica que las candidaturas a cargos de elección popular, una vez calificadas e inscritas son irrenunciables.