nacionales

CNE hará consulta jurídica por imagen de Rafael Correa en publicidad de Unes

feature image

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dijo que solicitó al departamento jurídico del organismo que analice las "limitaciones que tiene un ciudadano privado de derechos políticos" para aparecer en los videos promocionales de campaña.

Lo dijo este martes, 12 de enero del 2021, trece días después de que se inició oficialmente la fase proselitista. Las declaraciones surgen ante los cuestionamientos en redes sociales, por la aparicición del expresidente Rafael Correa en un video de campaña para asambleístas de Pichincha de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), que contó con el aval del CNE.

Correa, quien reside en Bélgica, fue sentenciado a ocho años de prisión por el caso sobornos y su imagen es la punta de lanza de la campaña electoral del binomio Andrés Arauz-Carlos Rabascall. Atamaint dijo que, en el caso de legisladores, la autorización de la publicidad se emite en cada una de las 24 delegaciones provinciales.

Añadió que la autorización del video en el que aparece Correa se dio en la Delegación Electoral de Pichincha. "Tengo entendido que en otras provincias no se ha dado la autorización", comentó.

La consulta jurídica busca "responder de forma adecuada e imparcial, sin afectar derechos de participación política, pero así también cumpliendo con las restricciones que en un momento pueden dar las mismas leyes".

Más temprano, el consejero José Cabrera dijo que se "realizará un control de contenido para verificar que se cumpla la Ley".

EL Comercio