nacionales

CNE: Partido de Álvaro Noboa, cancelado

feature image

El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió, la noche del martes 8 de septiembre del 2020, ratificar la decisión del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el proceso de cancelación del partido Adelante Ecuatoriano Adelante.

Con los votos de los jueces Arturo Cabrera, Patricia Guaicha, Joaquín Viteri y Fernando Muñoz, el TCE dio paso al recurso de apelación presentado por la presidenta del CNE, Diana Atamaint en contra de la sentencia de primera instancia del juez Ángel Torres.

Torres falló en primera instancia a favor de Adelante Ecuatoriano Adelante y dejó sin efecto tres resoluciones con las que el CNE canceló a la agrupación.

El argumento para iniciar el proceso de cancelación fue no haber logrado el porcentaje mínimo de votos en dos elecciones consecutivas.

El dictamen del TCE señala que se revoca la sentencia de Torres y, por lo tanto, se ratifican las resoluciones con las que el Pleno del CNE determinó la cancelación de la organización política del empresario Álvaro Noboa.

En la sentencia se lee que el TCE verificó que el CNE garantizó el debido proceso y el derecho a la defensa de esa organización política.

La mañana del martes, simpatizantes de Adelante Ecuatoriano Adelante llegaron hasta el CNE y TCE para pedir que se respete la decisión del juez de Urdaneta, Vicente Ontaneda, quien otorgó una acción de protección con medidas cautelares para esa organización.

A ese recurso, Atamaint respondió con una denuncia por infracción electoral ante el TCE. La funcionaria argumentó que solo esa instancia era la competente para administrar justicia en materia electoral. La votación incluyó el voto salvado del juez Guillermo Ortega.

Fuente: El Comercio