Economía

Con 6,3%, mayo fue el peor mes del año en desempleo, según INEC

feature image

Para José Hidalgo, de Cordes, el confinamiento y el toque de queda para el control de la pandemia han sido los principales factores de deterioro de las cifras

Mayo fue el peor mes del año en cuanto al desempleo. Este indicador se ubicó en 6,3%, una cifra más alta que la registrada en enero de 2021 y que fue 5,7%. Así lo indican los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicados hace pocos minutos en la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, correspondiente al mes de mayo.

De acuerdo con los datos del INEC, el sector en el que más se registró la caída del empleo fue en el urbano que pasó de registrar una tasa de 7,3% en enero 2021 a 8,4% en mayo 2021. El comportamiento del desempleo en el sector rural fue mejor pues el índice bajó 2,7% a 2,2%.

En los indicadores ofrecidos por el INEC se puede mirar que el empleo pleno o adecuado, que tiene que ver con una actividad laboral de más de 40 horas, ganando el salario mínimo o más, cayó entre enero (34%) y mayo (31,5%). Entre tanto, el subempleo creció del 22,3% al 23,1%.

Sobre el tema, José Hidalgo, director de Cordes comentó que los datos que evidentemente representan un deterioro de las cifras del empleo, se deben principalmente a que en abril y mayo se tomaron medidas para controlar la pandemia, con confinamientos y toques de queda. Recordó que la cifra que ahora se obtiene del INEC no se puede comparar con la del año anterior, pues la nueva metodología del INEC se aplica recién desde enero de este año.

Para Hidalgo es de esperar que en junio los índices mejoren. Esto se dará sobre todo si el plan de vacunación contra el Covid 19 avanza de manera más acelerada. Esto permitirá que la gente pueda ir más a restaurantes, centros comerciales, entre otros para reactivar la economía y los empleos. “El control de la pandemia es la principal medida económica, una vez que han pasado estos dos meses complicados”, dijo.

Fuente: El Universo