nacionales

Correísmo quiere otra Asamblea Constituyente, si gana elecciones

feature image

Lo dicen de forma breve y sin dar mayor detalle, en medio de entrevistas o de reuniones con simpatizantes. La idea no es nueva, la propuso el expresidente Rafael Correa a inicios de año. El correísmo buscará la conformación de otra Asamblea Constituyente, si gana las elecciones del 2021.

En enero pasado, el ex presidente señaló: "Se ha reemplazado inconstitucionalmente 60% de los jueces de la Corte Nacional, por eso se requiere una Asamblea Constituyente o que el pueblo ecuatoriano nos premie con una amplia mayoría en la Asamblea para poder rectificar todo eso".

Ahora, con una inhabilitación política de por vida para el exmandatario y sin poder regresar al país porque de hacerlo iría a la cárcel, la hermana de Rafael Correa, Pierina Correa señala que una Constituyente sería la única vía para revertir estos dos hechos.

En una reunión virtual con los simpatizantes de Estados Unidos y Europa, la noche de este martes 8 de septiembre, Pierina Correa, que hasta ahora encabeza la lista de asambleístas nacionales por Centro Democrático y es una de las opciones para reemplazar como candidata a la Vicepresidencia a su hermano, señaló que la inhabilitación política de su hermano de por vida, a causa de lo que se estableció en la consulta popular de febrero del 2018, solamente podría revertirse ganando las elecciones y con una Asamblea Constituyente.

"La única manera que tenemos de revertir todo esto es ganando las elecciones, ir a una Asamblea Constituyente para volver a tener Estado de Derecho y, (con) sistemas de selección de las personas al frente de las instituciones de la Función Judicial (para que) sean probas, de verdad. Eso tenemos que hacer después de ganar las elecciones y solo ganando las elecciones: binomio y mayoría absoluta en la Asamblea, para que no quede ningún resquicio y poder revertir toda esta infamia de la que hemos sido objeto en este Gobierno", manifestó Pierina Correa.

En tanto, esta mañana, al hablar de la consulta popular del 2018 que dio lugar a lo que el ex presidente denomina el "trujillato", en referencia a Julio César Trujillo, quien fue presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Transición (Cpccs - T), Rafael Correa dijo que sería necesario una Asamblea Constituyente para cambiar el estado actual de las cosas y por ello es necesario que ganen las elecciones.

"Cómo remediar esto?, depende de los resultados en febrero (…), por eso les digo: anticorreístas, esta vez a unirnos si quieren a la Patria y después nos ponemos de acuerdo si quieren para anticipar elecciones y ahí, reinstitucionalizado el país, votan por el candidato que quieran, en este momento voten por Arauz (…) si ganamos la Presidencia, si ganamos la mayoría contundente la Asamblea, y no hay que excluir una Asamblea Constituyente, porque el daño es tan grande, rompiendo la ley declararon siete meses de vacancia constitucional (…) cuál es la manera de cambiar esa Corte de Trujillo? con una Asamblea Constituyente, todo depende de los resultados electorales del 7 de febrero", manifestó el expresidente.

A inicios de agosto, cuando se lanzó la Unión por la Esperanza (UNES) en Pichincha, Eduardo Franco Loor, abogado del exvicepresidente y ahora preso Jorge Glas, intervino en un vídeo y dijo que con el triunfo electoral en el 2021 "recuperarán la Patria, lejos de la traición de un gobierno derechista, rastrero del Fondo Monetario Internacional (FMI)" y agregó que el próximo gobierno deberá convocar a una nueva Asamblea Constituyente, porque en este momento Ecuador vive una "dictadura".

Cuando ganó por primera vez las elecciones en el 2007, el entonces presidente Rafael Correa convocó a una Asamblea Constituyente, que se instaló en Montecristi - Manabí, disolvió el Congreso y lo ratificó como mandatario hasta la convocatoria a nuevas elecciones con una nueva Constitución que cambió las reglas de funcionamiento y de elección de autoridades en todas las funciones del Estado.

Fuente: El Universo