internacionales

Covid-19: Cuánto dura la inmunidad de quienes ya se enfermaron

feature image

Una de las preguntas clave para predecir la pandemia ese la duración de la inmunidad de quienes ya han sido contagiados con el virus.

En algunos otros virus, la primera infección puede proporcionar inmunidad de por vida, pero sobre el SARS-CoV-2, no hay una confirmación definitiva.

En la revista especializada The Lancet Infectious Diseases, se describió el primer caso confirmado de reinfección por SARS-CoV-2 en los EEUU, un hombre de 25 años al que se le volvió a detectar el virus en abril de 2020.

Lo preocupante es que la reinfección en este paciente resultó en una enfermedad peor que la primera infección, requiriendo soporte de oxígeno y hospitalización.

Pero, ¿qué significan los casos de reinfección para la salud pública y los esfuerzos de vacunación para detener la pandemia de COVID-19?

De los cinco casos de reinfección notificados hasta la fecha, ninguno de los individuos tenía deficiencias inmunológicas conocidas. Actualmente, sólo dos individuos tenían datos serológicos de la primera infección y uno tenía anticuerpos preexistentes (IgM) contra el SARS-CoV-2. De acuerdo al estudio, es imposible comparar los resultados de un ensayo con otro.

“La reactividad del anticuerpo a la proteína de la nucleocápside indica una exposición previa al SARS-CoV-2, pero no si están presentes anticuerpos que pueden bloquear la infección (anti-pico)”, indican los investigadores en Lancet.

A medida que surjan más casos de reinfección, la comunidad científica tendrá la oportunidad de comprender mejor los correlatos de la protección y la frecuencia con la que las infecciones naturales con SARS-CoV-2 inducen ese nivel de inmunidad