internacionales

COVID-19: Experto no descarta que el SARS-CoV-2 mute y se vuelva más letal

feature image

La actual pandemia de COVID-19 no tiene visos de terminar en el futuro cercano, incluso Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), consideró este miércoles que la enfermedad seguirá propagándose con una vacuna eficaz.

Yanzhong Huang, experto en Salud Global del Council on Foreign Relations de EE. UU., indica que tampoco se puede descartar que el SARS-CoV-2 mute y se convierta en un brote más transmisible y más letal.

El experto también muestra preocupación por la falta de cooperación y colaboración internacional. Considera que mientras exista un país que no esté libre del virus, el mundo no podrá declarar que la pandemia ha terminado.

Huang cree que es importante rastrear cómo comenzó el brote de SARS-CoV-2, y no solo para terminar con la pandemia actual, sino para prevenir que puedan darse nuevos brotes similares.

''Porque las vacunas podrán solucionar esta crisis, pero la raíz del problema seguirá ahí, latente, al igual que el ámbito que funcionó como cadena de transmisión. Debemos encontrar las raíces del problema para encarar una solución definitiva'', indica Huang al diario argentino La Nación.

Agrega que llegado el caso, para evitar la propagación de este tipo de enfermedades, se tendrá que prohibir el tráfico y el consumo de animales salvajes o incluso erradicar algunos murciélagos

Tampoco podemos descartar que este virus mute y se convierta en un brote más transmisible y más letal. Y no podemos descartar una segunda ola. Si la gripe española de 1918 pudiera servirnos de guía, la segunda ola podría resultar más devastadora''.
Yanzhong Huang