nacionales

Covid-19: Medidas evitaron que 2,04 millones de personas se movilizaran

feature image

Las restricciones de movilidad en todo el Ecuador, las limitaciones de aforo en reuniones y el cierre de todas las playas evitaron que 2 042 110 personas se movilizaran durante los feriados de Navidad y Año Nuevo.

Así lo confirmó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, la mañana de este lunes 4 de enero del 2021. Juan Zapata, director del ECU911 y presidente del COE nacional, informó también que más de 1,2 millones de personas dejaron de ir a las playas, por lo que afirmó que las restricciones aprobadas el 21 y 22 de diciembre pasados ayudaron a lograr esta contención de movilizaciones.

“No pudiésemos conseguir estos resultados con medidas ordinarias”, indicó Zapata y agregó que el COE nacional sigue activo para tomar decisiones mientras dure la emergencia sanitaria con respecto a la apertura o cierre de fronteras, aeropuertos, educación, salud y trabajo.

“Si la situación del país se sigue complicando tenemos que sentarnos a ver cuál es la mejor alternativa”, reiteró Zapata, quien dijo que de aquí en adelante es fundamental el trabajo conjunto con los COE cantonales.

En estas dos primeras semanas del 2021, acotó, se realizarán las evaluaciones respectivas de estas últimas medidas. Caridad Vela, titular de la Secretaría de Comunicación, explicó que el pedido para que el Gobierno Nacional decretara el estado de excepción en todo el territorio nacional hace casi 15 días se basó en el incremento de contagios de covid-19.

“Analizando las estadísticas y el crecimiento de ese número de contagios era imperativo que tomemos una decisión como la que se tomó, considerando que estábamos viendo el arrastre de fines de semana de noviembre”. Todas las decisiones tomadas al respecto por el Ejecutivo y el jefe de Estado, Lenín Moreno, dijo, fueron legales y tienen sustento.

“El Presidente estaba actuando en uso de sus funciones que le permite la constitución”. “Es muy difícil manejar una crisis que es nacional si es que no la manejamos desde una visión nacional.

Es muy difícil trabajar una crisis que afecta a todos el país cuando debemos esperar 221 voluntades”, dijo Zapata, quien pidió la colaboración a los COE cantonales en decisiones que están dentro de sus competencias.

Según el COE nacional, durante el feriado de fin de año un total de 166 916 personas no se movilizaron en vehículos particulares. Mientras que desde las terminales terrestres se reportaron 1 115 145 menos viajeros que durante el mismo feriado del 2019, cuando salieron más de 1,5 millones de personas.

Es decir, hubo una reducción del 72,3% de pasajeros solo de las terminales. En las playas, datos del Gobierno Nacional mostraron 1 212 492 personas en las playas durante el fin de año del 2019.

En este último asueto apenas se contaron 1 346 personas en los balnearios. Zapata también informó que en los últimos días del 2020 también hubo menos fiestas y personas bebiendo licor en las calles.

En Navidad se contaron 1 199 fiestas y en fin de año fueron 761; y en cuanto a consumidores de licor se reportaron 3 559 en Navidad y 3 326 en fin de año.

Fausto Salinas, de la Policía Nacional, indicó que en todo el Ecuador se reportaron 46 122 llamadas de emergencia durante el último feriado, 110 detenidos por varias causas y 815 kilogramos de pirotecnia decomisados.

Fuente: El Comercio