internacionales

Cuándo es el mejor momento para ver la Galaxia de Andrómeda en Ecuador

feature image

La galaxia de Andrómeda es la gran galaxia espiral al lado de nuestra Vía Láctea y el objeto más distante que puedes ver solo con tu ojo, a unos 2.5 millones de años luz.

Aunque varias docenas de galaxias menores se encuentran más cerca de nuestra Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda resalta en comparación con las otras galaxias por su tamaño.

Excluyendo las Nubes de Magallanes Grandes y Pequeñas, que no se pueden ver desde latitudes del norte, la galaxia de Andrómeda, también conocida como M31, es la galaxia más brillante que se puede ver.

Pero, en Ecuador, ¿cómo y cuando es el mejor momento para observar la galaxia de Andrómeda? Aquí te lo contamos:

Cómo se puede observar a la galaxia de Andrómeda

A pesar que Andrómeda es el objeto más lejano a la Tierra que puede contemplarse desde nuestro planeta a simple vista, para poder observarla es importante elegir un lugar donde el cielo se encuentre despejado, y esté lo suficientemente oscuro.

Para esto, es necesario estar en un lugar alejado de las ciudades, como en el campo o playas no concurridas, donde la contaminación lumínica no interrumpa y se pueda observar con mayor claridad el espectáculo del universo. También sería oportuno revisar el pronóstico del tiempo en el lugar que queramos observar el firmamento.

Según el portal EarthSky, una de las mejores técnicas para encontrar a Andrómeda es triangulando estrellas. Varias personas tratan de localizar primero el Cuadrante de Pegaso para encontrar a la gran galaxia espiral.

El patrón cuadrado grande de arriba es el Gran Cuadrante en la constelación de Pegaso. La constelación de Andrómeda se puede ver como dos corrientes de estrellas que se extienden desde un lado de la Cuadrante, comenzando en la estrella Alpheratz.

Observe a Mirach, luego a Mu Andromedae. Una línea imaginaria trazada a través de estas dos estrellas apunta a la galaxia de Andrómeda.

Lo más importante que necesitas para ver la galaxia es un cielo muy oscuro.

¿Cómo se ve la galaxia? Suponiendo que tiene un cielo oscuro, aparece como una gran mancha borrosa, más grande que una luna llena en el cielo, pero mucho más tenue y sutil.

La galaxia de Andrómeda (parte superior derecha de la foto). Foto: Ted Van

Cuándo es el mejor momento para ver la galaxia de Andrómeda

Como se mencionó anteriormente, además de encontrarse en un lugar sin contaminación lumínica, para poder observar la galaxia de Andrómeda la noche debe estar muy oscura.

Esto quiere decir que los mejores momentos para observar los astros es cuando hay luna nuevapues que en esta fase lunar, este satélite natural es casi invisible porque se encuentra entre la Tierra y el Sol, y solo podemos ver el lado que está en total oscuridad.

De acuerdo al calendario de aguajes y fases lunares del Instituto Oceánográfico y Antártico de la Armada (Inocar), la próxima luna nueva será el 16 de octubre.