nacionales Salud

Cynthia Viteri: «Con la salida del MSP del aeropuerto de Guayaquil se nos cae un muro de contención

feature image

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, lamentó este viernes el supuesto aviso del Ministerio de Salud Pública (MSP) de retirar a sus brigadistas del aeropuerto José Joaquín de Olmedo una vez que haya concluido el estado de excepción.

Al término de un acto de entrega de insumos a familias de distintos barrios de la ciudad, la alcaldesa Viteri indicó que la salida de aquel personal sanitario significaba la caída de un muro de contención contra el COVID-19.

"Nos dejan el trabajo sencillamente a nosotros como Municipio de hacer más pruebas y más cercos epidemiológicos", manifestó.

El domingo 13 será el último día del estado de excepción decretado por el Gobierno central a mediados de marzo pasado ante la propagación del virus.

En adelante, los gobiernos seccionales ejecutarán directrices para evitar un rebrote de la enfermedad, para la cual también habrá una matriz elaborada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional como respaldo, para efectos de unificar medidas en los cantones con el semáforo sanitario en color amarillo y en los que están en verde.

La alcaldesa Viteri, tal como lo expuso en la reunión del COE de Guayaquil del jueves 10, remarcó que el Municipio ha atendido a 800 000 ciudadanos, 200 000 en 49 centros médicos y 600 000 en sus viviendas, y cuestionó que el MSP no haya entregado a su parecer información válida sobre la cifra que maneja respecto al número de contagiados en la ciudad.

El Municipio solicitó vía judicial esos datos ante la inicial falta de respuesta. La autoridad seccional sostuvo que ante el juez que conoce la causa reportó el supuesto incumplimiento para determinar sanciones. 

Fuente: El Universo.