nacionales

Debate presidencial de la la Cámara de Comercio de Guayaquil y UEES está listo

feature image

La Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) tienen todo listo para el Debate Presidencial que se realizará en dos jornadas, este jueves 14 y viernes 15 de enero del 2021, desde las 20:00. A la iniciativa del gremio empresarial, se sumó este año la UEES en la organización de este evento.

Además, cuenta con el respaldo de más de 130 gremios y organizaciones de la sociedad civil. El Centro de Convenciones de la UEES, en la vía Samborondón, será el escenario del debate presidencial, donde ya están instalados todos los equipos para la trasmisión.

La periodista ecuatoriana, residente en Colombia, Andrea Bernal será la moderadora. Los cinco temas que se tratarán son: generación de empleo, política tributaria, corrupción, pandemia y sistemas de salud y competitividad y sector externo.

Los 16 postulantes presidenciales están divididos en las dos jornadas. Para esta noche son: Guillermo Lasso, Giovanny Andrade, Gerson Almeida, Paúl Carrasco, Guillermo Celi, Pedro José Freile, Xavier Hervas y Andrés Arauz. Para mañana: Ximena Peña, Gustavo Larrea, Isidro Romero, Juan Fernando Velasco, Lucio Gutiérrez, César Montúfar, Carlos Sagnay y Yaku Pérez.

Según la organización, hasta las 13:00 de este jueves 14 de enero no habían confirmado su participación Andrés Arauz, Yaku Pérez e Isidro Romero, cuyos asesores informaron a último momento que no asistiría.

Miguel Ángel González, presidente entrante de la CCG, destacó que la Cámara ha promovido por décadas una cultura de debates, que contribuye al espíritu democrático del Ecuador.

Añadió que este espacio se convierte en una oportunidad para que los postulantes den a conocer sus propuestas para el país y que el votante tome su decisión.

“Nuestro país necesita más debates y menos marketing”, señaló. González convocó a la ciudadanía a presenciar este debate que busca confrontar propuestas.

Explicó que los comicios del 7 de febrero pueden ser un punto de inflexión para enrumbar al país hacia el desarrollo que tanto necesita. Joaquín Hernández, rector de la UEES, mencionó que todos los candidatos serán bienvenidos a esta unidad académica, que es “un espacio neutro” para debatir ideas.

El debate presidencial se realizará sin público como parte del protocolo por la pandemia. Si bien el Centro de Convenciones de la UEES tiene capacidad para 300 personas, solo estarán 60 personas entre acompañantes de los candidatos y periodistas. Además, se tomará la temperatura y se respetará el distanciamiento social.

EL Comercio