291 personas son rastreadas por carnés de discapacidad; Fiscalía tiene 47 investigaciones abiertas

Tres meses después de iniciadas las indagaciones, cinco fiscales que rastrean irregularidades en la entrega de carnés de discapacidad en el país ya tienen los primeros datos sobre la magnitud de estos hechos. Un informe judicial muestra que los agentes siguen la pista de 291 personas que tendrían algún grado de participación.

En poder de los judiciales están 47 expedientes abiertos en las 24 provincias. En esos procesos se indagan delitos como defraudación tributaria, delincuencia organizada, asociación ilícita y aquellos que van en contra de la fe pública.

Con base en los datos recabados hasta ahora, Fiscalía dice que en el país se conformaron “verdaderas redes y organizaciones delincuenciales” para entregar los carnés a cambio de beneficios económicos que superan los USD 3 000 por la entrega de cada documento. Uno de los primeros casos se conoció el 1 de julio pasado.

Ese día, la Policía montó un megaoperativo en Guayaquil y Samborondón. 10 inmuebles fueron allanados y seis personas quedaron detenidas. En esa operación salieron a la luz indicios de cómo se ofertaban las credenciales por medio de las redes sociales. Tres meses después, los seis detenidos fueron liberados.

Ahora son monitoreados con grilletes electrónicos, tienen orden de presentarse cada semana en los juzgados y tienen prohibida la salida del país. Entre los 291 indagados también están personas naturales, funcionarios públicos, médicos, personal administrativo de Direcciones de Salud y hasta autoridades con fuero de Corte Provincial y Corte Nacional. Es decir, quienes ocuparon altas dignidades.

Los nombres de los sospechosos, en su mayoría, están en reserva. Esto ocurre porque la Fiscalía admite que las investigaciones permanecen en una primera fase. Pero los agentes indican que eso no significa que no serán procesados en el futuro y que al momento aún recopilan evidencias para las audiencias.

En el caso de Daniel Salcedo, su hermano Noé y uno de sus amigos, los investigadores no descartan que las credenciales sean fraudulentas.

A través de este seguimiento se pudo conocer que funcionarios de dos centros de salud del sur de Guayaquil colaboraban para la entrega irregular de los documentos.

Las pesquisas señalaron que con los carnés pudieron importar vehículos de alta gama con beneficios. Los tres aún no son parte de un proceso judicial en firme.

En el archivo digital de la Función Judicial no hay registros de causas relacionadas con los carnés de discapacidad y los hermanos Salcedo. Igual ocurre con una doctora en medicina que emitió el carné de Daniel Salcedo. Ella enfrentó una investigación administrativa.

Algo similar sucedió con otros dos médicos que también firmaron credenciales. Los especialistas fueron separados de sus funciones. Ahora, los agentes fiscales verifican los documentos que ellos autorizaron. El mismo procedimiento lleva adelante el Ministerio de Salud.

La entidad revisó cerca de 5 000 carnés que presentaban indicios de irregularidades. De esos, 2 000 ya fueron suspendidos y enviados a los fiscales. Luis Francisco Contreras, director de Discapacidades, detalló ayer 28 de septiembre del 2020 en Ecuavisa que en el momento envían a los agentes todos los respaldos sobre las anomalías encontradas.

“Los profesionales que han sido calificadores de la salud están con denuncias en la Fiscalía. (En) ciertos ciudadanos no hemos hallado el expediente que justifique (el carné) o los exámenes complementarios o las pruebas de laboratorio”.

Las autoridades sanitarias presentaron 40 denuncias respecto a las credenciales sospechosas. La mayoría está en Guayas, Manabí y Los Ríos. Las personas que pagaron para obtener los documentos también son rastreadas.

La Fiscalía los ubica con los datos proporcionados por el Ministerio de Salud y el Instituto de Seguridad Social (IESS).

Otra fuente de información son los registros tributarios y los papeles de importación de mercaderías. Así se conocerá a detalle cómo se perpetró la defraudación tributaria.

Los nombres de asambleístas y otras autoridades también se verifican.

Fuente: El Comercio

Ecuador no renovará estado de excepción por la pandemia, confirma ministra Romo

Ecuador, que supera los 100 000 casos de coronavirus, no declarará un nuevo estado de excepción por la pandemia una vez que este termine a mediados de septiembre del 2020, informó este miércoles 26 de agosto del 2020 la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo.

“Transcurrido este periodo de 30 días de renovación del estado de excepción (decretado el 14 de agosto) la Corte Constitucional no admitirá una nueva declaratoria” relacionada con la pandemia, señaló Romo en una entrevista con Radio Quito.

Eso implica que “las medidas excepcionales como el toque de queda o las restricciones al derecho de libre asociación van a terminar cuando termine este periodo de estado de excepción que será el 12 o 13 de septiembre”, agregó la ministra.

Romo, además, ratificó el anuncio la mañana de hoy a través de sus redes sociales tras conocer la noche del martes el dictamen de la Corte Constitucional con respecto a los estados de emergencia, y sus respectivas renovaciones, declaradas tras detectarse el primer caso de la covid-19 en Ecuador, el 29 de febrero.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó por primera vez el estado de excepción por 60 días el 16 de marzo y luego lo renovó por otros 30, como le permite la Constitución.

El 16 de junio, el mandatario decretó un nuevo estado de excepción de 60 días, que fue renovado en agosto y se extenderá hasta mediados de septiembre. “Vamos a pasar a una época en la que el control de la pandemia tiene que basarse en otro tipo de decisiones, decisiones a las que ordinariamente están facultados los poderes del Estado y los diferentes niveles de gobierno”, apuntó Romo.

Ecuador, con unos 17,5 millones de habitantes, reporta más de 109 000 casos de coronavirus, incluidos 6 368 muertos por la afectación de la enfermedad. Las autoridades estiman que hay otros 3 696 fallecidos probables por el covid-19. Quito, donde habitan unos 2,8 millones de personas, es la ciudad más afectada con más de 20 000 contagiados.

La capital ecuatoriana superó en julio a la costera Guayaquil (suroeste) , que fue uno de los primeros focos de la enfermedad en Latinoamérica.

La ministra insistió en que a partir de mediados de septiembre Ecuador pasará “a otro tipo de controles y a otro tipo de actividad en donde la mayor parte de la responsabilidad se ponga en el autocuidado y la autoprotección”.

Para ello el gobierno propone una campaña llamada Yo me cuido, “que hace énfasis en las medidas que debe tomar cada familia” para evitar los contagios, indicó Romo.

El Gobierno ha flexibilizado desde mayo las medidas de confinamiento, reabriendo sus fronteras aéreas y permitiendo que se reanuden actividades recreativas como la visita a playas y reservas naturales, así como el aumento del trabajo presencial.

Fuente: El Comercio

Catar: el país con mayor porcentaje de contagios de covid-19 en el mundo, pero menos de 200 muertos

Catar se convirtió en el país en el mundo con el mayor porcentaje de población infectada por la covid-19, aunque con una muy baja mortalidad, lo que se explica según los expertos por la juventud de su población y su eficaz sistema de salud.

Con un total de 117 498 casos detectados del nuevo coronavirus, en Catar fueron diagnosticadas positivas 41 000 personas por cada millón de habitantes.

Este pequeño Estado del Golfo se convirtió así en el país con un mayor porcentaje de contagiados a nivel mundial, por delante de Bahréin (29.000 casos) y San Marino (un poco más de 21.000) .

Catar cuenta, sin embargo, con un número de muertos mucho más reducido, con solo 194 desde el inicio de la pandemia.

¿A qué se deben tantos casos?

Las autoridades sanitarias lo tienen claro: el elevado número de infectados se debe a la realización de numerosas pruebas de la covid-19 de manera sistemática.

Casi 600 000 personas se hicieron el test del coronavirus en Catar, explicó a la AFP Abdellatif al Khal, presidente del grupo estratégico nacional de la covid-19.

Este país experimentó un aumento fulgurante del número de infectados, asociados muchos de ellos a la importante presencia de mano de obra extranjera (el 90% de sus empleados son migrantes) que trabaja sobre todo en la construcción de las infraestructuras del Mundial de fútbol masculino de 2022.

Fue en una de estas comunidades de migrantes, que residen en pisos pequeños e insalubres, donde se detectó uno de los primeros focos de contagios en Catar.

¿Cómo se organizan los tests?

A diferencia de otros países vecinos, Doha focalizó la realización de test entre aquellos sectores de la población más susceptibles de contagiarse, es decir, los trabajadores migrantes y los residentes que volvían del extranjero.

El 25% de las pruebas de la covid-19 daban positivo en el momento de mayor circulación de la pandemia, según una fuente paramédica.

“Gracias a nuestro programa de localización y seguimiento y a nuestra aplicación ‘Ehteraz’ estamos capacitados para ampliar la búsqueda de personas infectadas (…) además de realizar tests aleatorios”, declaró Khal. Luxemburgo es el país en el mundo que realiza el mayor número de pruebas de la covid-19, con 755 por cada 1 000 habitantes, mientras que Catar, con 203 pruebas por 1 000 habitantes, es el noveno.

¿Por qué el número de muertos es tan bajo?

Catar, un país muy rico, con grandes reservas de gas, invirtió de manera masiva en sus servicios sanitarios y su población de trabajadores migrantes muy jóvenes también favoreció que el número de muertos por el virus fuera uno de los más bajos en el mundo, según los expertos.

Solo 194 personas fallecieron en este país, según datos oficiales verificados por la AFP a través de varias fuentes independientes. “La razón es que tienen probablemente uno de los mejores sistemas de salud.

Están bien equipados y bien preparados”, sostuvo a la AFP Abdinasir Abubakar, de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Mediterráneo oriental.

¿Se avecina una segunda ola?

Catar registró cerca de 300 nuevos casos cada día durante la semana pasada, una cifra muy inferior a los 2 355 positivos detectados el 30 de mayo pero que refuerza el temor de una posible segunda ola epidémica.

Las autoridades cataríes “levantaron algunas restricciones, por lo que podemos esperar un cierto resurgimiento” del virus, reconoce Abubakar.

El uso de las mascarillas es obligatorio tanto en espacios abiertos como cerrados, pero la multa de USD 2 700 que recibió el exfutbolista español Xavi Hernández, que ejerce de entrenador en este país, ejemplificó la dificultad de hacer aplicar estas medidas.

Asesino en serie de California condenado a pasar el resto de su vida en la cárcel

Joseph DeAngelo, un expolicía que confesó haber cometido 13 homicidios y 50 violaciones en California en los años 1970 y 1980, fue condenado este viernes 21 de agosto del 2020 a pasar el resto de su vida en prisión tras aterrorizar a una generación.

El juez Michael Bowman sentenció a DeAngelo a 11 cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional, poco después que éste ofreció disculpas a sus víctimas.

La sentencia estaba establecida en un acuerdo con la fiscalía sellado en junio, en el que DeAngelo aceptaba declararse culpable por los crímenes que se le imputaron y evitaba la pena de muerte.

“Cuando una persona comete actos monstruosos, necesita ser encerrada para que nunca más pueda atacar a otro inocente”, dijo el juez en una audiencia en una universidad en Sacramento, capital de California, por seguridad ante la pandemia del nuevo coronavirus.

La audiencia de este viernes le siguió a tres días en el que las víctimas y familiares de víctimas del llamado ‘Golden State Killer’ (asesino del estado dorado, como se denomina a California) pudieron encarar a su agresor.

DeAngelo, un expolicía y veterano de guerra de 74 años, vestido con una camiseta blanca sobre el traje naranja de presidiario y el rostro cubierto con una mascarilla, mantuvo una expresión neutral mientras escuchaba su historial de terror en voz de los afectados. “He escuchado todos sus testimonios, cada una de ellos.

Y lo siento mucho con todos los que he lastimado”, expresó el acusado, con la voz carrasposa, antes de escuchar la sentencia. También conocido como el ‘East Area Rapist’ (violador de la zona este) y el ‘Original Nightstalker’ (primer acosador de la noche), DeAngelo reconoció haber asesinado a 13 personas y violado a 50 entre 1975 y 1986, además de haber cometido múltiples robos y secuestros, por los que recibió condenas adicionales. “Después de la sentencia de hoy, el Sr. DeAngelo no volverá a amenazar nunca más a nuestras víctimas”, dijo la fiscal Diana Becton. “Nunca afectará otra alma”.

“El diablo” Los ataques de DeAngelo, que tiene tres hijas adultas y nietos, comenzaron inicialmente en el área de Sacramento en el centro de California, antes de extenderse por todo el estado.

Tras su último crimen conocido, en 1986 con la violación y el asesinato de una chica de 18 años, pasaron 32 años hasta su captura en 2018. Los investigadores compararon el ADN recogido en la escena de un crimen con perfiles disponibles en sitios web que analizan muestras genéticas de gente que quiere saber sobre su ascendencia.

Explorando árboles genealógicos, los investigadores dieron con DeAngelo a través de familiares lejanos. Esa pista los llevó a la casa de un hombre mayor, que vivía en un suburbio de la capital del estado, Sacramento, área en la que se cometieron muchos de los ataques y donde vivió 20 años.

Y tras corroborar una muestra con el ADN hallado en la basura, fue detenido. “Hoy es el diablo quien será condenado a estar tras las rejas por el resto de su vida.

Nunca será libre, gracias a Dios”, dijo el fiscal del condado de Orange, Todd Spitzer. “Honestamente creo que esta persona, no es siquiera una persona, merecía el castigo máximo de la muerte”, añadió.

El acuerdo de culpabilidad descartó la posibilidad de la pena capital, que igual está prohibida en California por orden del gobernador.

El jueves 20 de agosto, Sharon Huddle, que fue esposa de DeAngelo por 46 años, dijo que tendría que vivir “todos los días sabiendo cómo atacó y dañó gravemente la vida de cientos de personas inocentes y asesinó a 13 personas inocentes”.

Esta abogada que se casó con el acusado en 1973 aseguró que no tenía conocimiento de su actividad delictiva. “Confié cuando me decía que tenía que trabajar, o que iba a cazar faisanes, o a visitar a sus padres a cientos de kilómetros de distancia”, según un comunicado.

Antes de que DeAngelo hablara, sus abogados defensores intentaron pintar una imagen de del condenado como un hombre de familia.

“Esperamos que al admitir estas ofensas, el Sr. DeAngelo haya proporcionado algo de paz a sus sobrevivientes y a sus seres queridos”, señalaron.

Una declaración de la hermana de DeAngelo, leída por los abogados, culpó al padre de ambos “en parte” por el “abuso mental y físico”, pero insistió en que no estaba “buscando una excusa”.

Fuente: AFP

¿Neymar, novio de la ‘ex’ de Maluma, se burla del colombiano cantando?

Natalia Barulich es una exitosa modelo y Dj estadounidense de origen cubano. Ha participado en videos musicales de canciones muy reconocidos como ‘Blame’, de Calvin Harris y John Newman y ‘Work B**ch’ de la princesa del pop, Britney Spears.

Ha aparecido en revistas de prestigio mundial como ‘Maxim’, ‘GQ’ y ‘Bazaar’. Y también es una ‘influencer’: solo en Instagram cuenta con cerca de 2,8 millones de seguidores.

Pero, además de su exitosa carrera, Barulich ha sido conocida porque ha sostenido relaciones sentimentales con hombres muy famosos. Ese es el caso de su último exnovio, el cantante colombiano Maluma.

Desde el 2017, tras rodar el videoclip de la canción ‘Cuatro babys’, ambos comenzaron a salir y estuvieron juntos más de dos años. Terminaron en octubre del 2019 y los comentarios que hicieron tras la ruptura generaron una gran polémica.

En una entrevista que le concedió al podcast ‘Envolve’, Barulich señaló que, aunque hubo días buenos, la relación que había tenido con el artista había sido bastante tormentosa, sobre todo en la última etapa. Según dijo, no se sentía suficientemente valorada.

«Lo que quiero decir es que yo estaba dando el 1.000 por ciento y sólo recibía a cambio un 20 por ciento», explicó la modelo.

Caminos separados

Después de la ruptura, Maluma y la modelo tomaron distancia. Pocos meses más tarde, se conoció que Natalia Barulich había empezado a salir con Neymar, el astro del fútbol que jugó en el Barcelona de España y que actualmente defiende los colores del PSG de Francia.

En cuanto a Maluma, recientemente se conocieron algunas fotografías de él y una acompañante en las calles de Nueva York (Estados Unidos).

Sin embargo, y al margen de este distanciamiento consensuado, miles de seguidores han señalado que el último sencillo del artista, ‘Hawái’, estaba dedicado a Barulich. Los versos de la canción, efectivamente, se refieren a una situación similar a la que están pasando: «Deja de mentirte / La foto que subiste con el /Diciendo que era tu cielo / Bebé, yo te conozco tan bien / Sé que fue pa’ darme celos», dice una parte.

Además, hubo una gran polémica, pues se conoció un video en el que Neymar y sus compañeros del PSG entonan el sencillo a todo pulmón, esto en el marco de la celebración de la última victoria del equipo francés. El pasado 18 de agosto le ganó al Leipzig de Alemania con un marcador de 3 – 0.

El video, que se conoció a través de las historias de Instagram del futbolista Ángel Di María, fue compartido miles de veces en las redes sociales. Muchos usuarios comentaron que era muy irónico que Neymar cantara ‘Hawái’, pues lo más seguro era que estuviera dedicada a él y a su actual novia.

Fuente: El Tiempo

‘Chito’ Vera, en el puesto 14 del escalafón de peso gallo de la UFC

El triunfo que logró Marlon ‘Chito’ Vera ante el estadounidense Sean O’Malley, en el evento del sábado 15 de agosto del 2020 dejó buenos réditos. Además de tema económico, ya es parte del top 20 del escalafón de la categoría peso gallo de la UFC.

Este ascenso le permitirá ganar más notoriedad y la posibilidad de rivalizar ante los peleadores del top 10. Actualmente el escalafón es comandado por Petr Yar.

El manabita ahora se ubica en el puesto 14, que era propiedad de O’Malley. Su récord es de 16 victorias, 6 empates y una derrota.

«La racha de victorias de Chito en el peso gallo es la segunda más larga con seis (solo por debajo de Petr Yan)», publicó la página oficial de la UFC.

El crecimiento del ecuatoriano es exponencial. Empezó con peleas ante rivales de menor categoría y poco a poco fue creciendo gracias a su buen rendimiento y a su estilo de pelea.

Chito debutó en el octágono en 2014 tras haber sido parte de la primera generación de TUF Latinoamérica.

Desde entonces ha avanzado a paso firme en la división y seis años después con más experiencia está listo para robarse la atención de las 135 libras.

“Subirme al octágono siempre es felicidad. Hacer historia para mí y mi país es un sentimiento muy dulce”.

Google elimina a Fortnite de la Play Store

La polémica con Fortnite continúa y ahora es Google quien se une a esto. Después de que Apple decidiera eliminar Fortnite de la App Store, ahora el juego ya ha sido eliminado de la tienda de Play Store también.

Apenas se hizo pública la desaparición de Fortnite de App Store el mundo perdió la cabeza. Todo ha sido caos y teorías de conspiración y análisis y otras cosas más que no se van a detener en ningún momento cercano.

Pero las cosas se acaban de complicar aún más, pues es Google mismo quien ha decidido eliminar a Fortnite de la Play Store.

El problema es que la gente de Epic Games decidió añadir una nueva manera de comprar V-Bucks dentro de su juego estrella a un precio más bajo, pero con un pequeño problema: esto deja fuera de la ecuación a la App Store y a la Play Store.

POR QUÉ ELIMINARON EL JUEGO

Esto hace que Google pierda un 30% de las ganancias totales de las compras que se hacen en Fortnite, y siendo que este juego literalmente imprime dinero, eso significa una pérdida terrible monetaria para Google y para Apple

Es de esa manera que Epic Games se metió en problemas con dos de las más grandes compañías en todo el mundo, y para evitar ser demandados por ellos, hasta el momento ya han demandado a Apple por intentar monopolizar las formas de pago.

No sabemos aún si Epic planea demandar a Google también o si es que también tienen preparada alguna producción audiovisual como lo que hicieron con Apple y su comercial de 1984, el cual se nota que ya tenían listo para publicar desde hace mucho tiempo.

Fuente: Metro Ecuador

Sismo de 3.19 de magnitud se registró en la frontera con Colombia

Un sismo de 3.19 grados se registró en la línea fronteriza con Colombia, la tarde de hoy viernes, 14 de agosto de 2020.

Así lo dio a conocer el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional a través de sus redes sociales.

El epicentro fue a 25,66 kilómetros de Tulcán, en Carchi. La profundidad del movimiento telúrico fue de 3,5 kilómetros. El sismo fue registrado a las 16:28.

Fuente: El Comercio

El ecuatoriano Richard Carapaz es el nuevo líder de La Vuelta a España

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz Montenegro, de 27 años, se adueñó del liderato de La Vuelta a España, este domingo 25 de octubre del 2020, tras una sexta etapa con lluvia y neblina.

Así, el carchense saldrá vestido de rojo en la próxima jornada.   Con su sensacional actuación, el tricolor acumula un tiempo de 24 horas, 34 minutos y 39 segundos.

Así, ahora tiene una ventaja de 18 segundos con su escolta Hugh John Carthy, del EF Pro Cycling. Tercero es Daniel Martin a 20 segundos y el esloveno Primoz Roglic es cuarto, a 30 segundos del nuevo líder. 

Desde el inicio de la prueba ‘La Locomotora del Carchi’ reconoció que su principal objetivo es luchar por ganar la carrera.

Fue así que en las jornadas anteriores se mantuvo en el podio y este domingo aprovechó que Roglic tuvo problemas para mantener el ritmo con los favoritos.  

«El ecuatoriano tiene una ventaja general de 18 segundos en LaVuelta20, cuando la carrera llega a su primer día de descanso», se publicó en la cuenta Twitter @INEOSGrenadiers

Richard Carapaz es el nuevo líder de La Vuelta a España.

El lunes 26 de octubre del 2020 los deportistas tendrán una jornada de descanso y la séptima etapa, con ‘Richie’ vestido de rojo, será el 27 de octubre con un recorrido de 159,7 km.  Se debe destacar que Richard Carapaz, de 27 años, ganó el Giro de Italia en el 2019 y se convirtió así en el cuarto ciclista latinoamericano que se coronó en una gran vuelta (Tour de Francia, Giro de Italia o La Vuelta). Lo hicieron antes los colombianos Luis Herrera, Nairo Quintana y Egan Bernal.

Fuente: El Comercio

En España se decreta un nuevo estado de alarma para frenar el rebrote de covid-19

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció este domingo 25 de octubre del 2020 un nuevo estado de alarma en un esfuerzo por frenar el creciente número de nuevos casos de coronavirus en el país, imponiendo un toque de queda nocturno y prohibiendo el viaje entre regiones en determinadas circunstancias.

«La situación que vivimos es extrema», dijo el domingo en una conferencia de prensa celebrada tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

La medida entrará en vigor a partir de la noche del domingo y requerirá de la imposición de un toque de queda nocturno en todas las comunidades autónomas salvo en la de Canarias.

El estado de alarma ha de ser aprobado en el Congreso de los Diputados para prolongar su extensión más de 15 días. Sánchez solicitó al parlamento que apruebe su extensión hasta el 9 de mayo. Un número cada vez mayor de regiones pide al Gobierno central que aplique la medida para poder imponer toques de queda.

España impuso uno de los regímenes de confinamiento más severos de toda Europa al principio de la pandemia, para posteriormente relajar las medidas durante el verano.

Pero, como muchos otros países europeos, ha visto crecer una segunda ola de casos durante las últimas semanas, acumulando en la actualidad uno de los números más altos de contagios de Europa occidental.

El total de casos aumentó a 1 046 132 el viernes, mientras que el número de muertes asciende a las 34 752. La medida del Gobierno central ofrecerá un marco legal con el cual implantar un nuevo sistema de niveles de riesgo, similar al que aplican actualmente países como Alemania o Francia.

En función con el nivel de riesgo, se podrán prohibir los desplazamientos entre regiones si así lo decide una comunidad autónoma, salvo por causas justificadas como tener que ir a trabajar.

Los desplazamientos también se podrán restringir en el interior de cada región mediante la imposición de confinamientos localizados.

Actualmente la mayoría de las regiones de España superan los parámetros del mayor de los niveles de riesgo.

Fuente: El Comercio

Hay más de 150.000 multas del estado de excepción por cobrar en Ecuador

Era finales de mayo y Guayaquil ya había cambiado al semáforo sanitario de color amarillo, donde el toque de queda empezaba a las 21:00 y terminaba a las 05:00. Fue un jueves cuando a Mario P. y a su novia los «citaron por andar en la calle», en el norte, en un horario prohibido en ese entonces, pues regía el estado de excepción a nivel nacional, que entre otras limitaciones restringía la movilidad.

«Nos dijeron que el toque de queda seguía y que no podíamos andar por la calle a esa hora. Nos pidieron nuestras cédulas y las dimos y luego nos anotaron y nos dijeron que nos iba a llegar una multa por no cumplir (con) el toque de queda…, pero todavía no nos llega… Ninguno de los dos tenemos planillas (de servicios básicos) ni nada a nuestros nombres, no sé cómo nos cobrarán…, creo que se olvidaron y por mí mejor… no hay dinero para pagar nada en estos momentos», cuenta Mario, de 28 años, habitante del norte de Guayaquil.

Él es uno de los 157.031 sancionados por primera vez por incumplir el toque de queda durante el estado de excepción, según cifras del Ministerio de Gobierno desde el 17 de marzo hasta las primeras horas del 13 de septiembre, día en que terminó el estado de excepción en el país, dictado desde el 16 de marzo por la emergencia sanitaria declarada en Ecuador para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

Y hubo casos de reincidencias y hasta detenidos por infringir por tercera vez la misma disposición. Así, por violar el toque de queda por segunda ocasión hubo 16.135 sancionados en ese corte que entonces dio el Ministerio de Gobierno. Y 1.637 detenidos por incumplir el decreto 1017 (del 16 de marzo pasado que contenía también la declaratoria del estado de excepción y las restricciones dadas). También hubo 80.089 conductores sancionados. De estos, 42.929 eran de motos y 37.160, de vehículos, entre otros.

Pero todavía no hay fecha para el cobro de las multas y no a todos se les podrá cobrar, pues al igual que a Mario, muchos no tienen a su nombre los servicios básicos ni otros con los que se les podría exigir el pago.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, adelantó, a finales de agosto pasado y cuando se preparaba el fin del estado de excepción, que resultaría complejo que los infractores paguen las multas.

«De todas las multas que hemos puesto, que tenemos más de 100.129 personas multadas (a fines de agosto), no se ha cobrado ninguna multa, va a ser muy difícil cobrarles la multa, las cuentas van a ser vinculadas a las cuentas de luz», expuso el 27 de agosto.

Pero aquello sería para quienes no tiene servicios públicos a su nombre, porque para los que fueron sancionados en carros y motos, la multa por el garaje para los vehículos retenidos será cobrada a través de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en la matriculación vehicular.

Al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) se le dispuso que notificará a las «diferentes instituciones prestadoras de servicios públicos» para que estas incluyan en sus planillas los valores a pagar por las infracciones ciudadanas.

«De no encontrarse servicios básicos a nombre del infractor, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información verificará que la información sea entregada a instituciones que proveen servicios o prestaciones públicas con capacidad coactiva. En caso de que las instituciones que proveen servicios o prestaciones públicas con capacidad coactiva no tengan posibilidad de realizar el cobro a los infractores, deberán registrar esta situación dentro de la plataforma de sanciones», reza el artículo 11 del Procedimiento para la implementación de sistema de sanciones por incumplimiento de toque de queda, dado el 9 de junio pasado por el Mintel.

La cartera de Telecomunicaciones también estuvo a cargo de la implementación de la plataforma informática (sanciones.gobiernoelectronico.gob.ec) para el registro de las multas que deben cobrarse a los infractores del estado de excepción. La información que allí reposa es solo para las entidades involucradas con capacidad de cobro, no para el ciudadano.

Pero no son las únicas por cobrarse. También están las impuestas por cada cabildo para temas como el incumplimiento del uso de la mascarilla, por irrespetar horarios de atención y aforo en locales comerciales, entre otras, así como las sanciones emitidas por las intendencias a nivel nacional por venta prohibida o excesiva de licor, por clausuras de espectáculos masivos, de locales o negocios… Estas también se podrán cobrar a través de diferentes mecanismos como impuestos prediales o al momento de levantar las clausuras.

Y aunque ya el país no está en estado de excepción, hay normativas aún vigentes donde también se sigue multando. Una de estas es por el mal uso del salvoconducto en cantones con restricción de circulación vehicular. El salvoconducto que emitió el COE nacional durante la excepción tiene vigencia hasta este 31 de octubre.

Y como las infracciones ciudadanas se siguen dando y registrando, las entidades todavía cruzan información para ver los mecanismos a aplicar para los cobros respectivos.

Multas del estado de excepción
Solo por incumplimientos a la circulación vehicular durante el toque de queda (estado de excepción) hubo 157.031 sancionados por primera vez entre el 17 de marzo y las primeras horas del 13 de septiembre, según cifras del Ministerio de Gobierno.

16.135 reincidentes, por segunda ocasión, fueron sancionados por irrespetar el toque de queda durante el estado de excepción.
1.637 detenidos por tercera reincidencia de violación del toque de queda, por mal uso del salvoconducto u otros del estado de excepción.
80.089 conductores sancionados durante los casi seis meses del estado de excepción. De estos, 42.929 manejaban carros y 37.160, motos.

Toque de queda
$ 100 era la multa por la primera infracción del toque de queda; la segunda, $ 400. Tercera, detención.

Planillas
Los valores de las multas iban a comenzar a ser transferidos a las planillas de servicios desde agosto pasado, se dijo en su momento. Aún no se paga.

Fuente: El Universo

Ocho personas fueron rescatadas por bomberos en el Atacazo, Pasochoa y Rucu

La tarde y noche de ayer sábado, 24 de octubre del 2020, fue muy activa para los bomberos de Quito y de Mejía, a lo largo de nueve horas localizaron y colaboraron con la evacuación de ocho personas que subieron al Atacazo, al Pasochoa y al Rucu Pichincha.

Es muy frecuente que los excursionistas, en estos tres cerros, se pierdan. Las razones: son de fácil acceso y la gente sube sin las debidas medidas de seguridad, contó el subteniente Jonathan Pazmiño, de la Unidad Especializada en Rescate en Montaña de Bomberos Quito.

Agregó que a estas montañas se llega en vehículo y los excursionistas van confiados para hacer camping o caminata. Pero no toman en cuenta una regla básica: verificar el clima, más todavía en esta temporada; además, no toman en serio la hora en la que salen.

Luis Morales, de 74 años, fue localizado alrededor de las 12:30 del sábado, en el punto de la Laguna Seca, del cerro Atacazo; estaba en buenas condiciones de salud, previamente le brindaron hidratación y se lo guío por el sendero para, al final, entregarlo a un familiar.

Después de su rescate, el hombre contó a los Bomberos Quito que había subido el jueves junto con un compañero, pero su amigo tuvo que bajar antes y se quedó solo en el cerro, allí perdió la noción del tiempo. Para combatir el frío, se protegió con la vegetación del sector (pajonal).

Cuatro personas fueron rescatadas el 24 de octubre del 2020 después de extraviarse en el cerro del Rucu Pichincha. Foto: Cortesía Bomberos Quito y Mejía
Cuatro personas fueron rescatadas el 24 de octubre del 2020 después de extraviarse en el cerro del Rucu Pichincha. Foto: Cortesía Bomberos Quito y Mejía

Unas horas después, el personal de Bomberos Mejía localizó a tres personas extraviadas en el Pasochoa, el encuentro fue a las 19:00 tras una búsqueda de algo más de dos horas, pues la emergencia del ECU 911 la recibió a las 16:45.

El cabo Rubén Sandoval contó que los tres jóvenes, de entre 24 y 26 años, estaban en el sector de Rumihurco. Allí les contaron que subieron en grupo de seis personas, pero tres de ellos no hicieron cumbre y bajaron antes.

Los tres extraviados sí consiguieron llegar al pico más alto de este cerro; sin embargo, al bajar tomaron un camino equivocado y se perdieron, contó el cabo Sandoval.

En cambio, entre las 20:15, la misma unidad de Bomberos Quito localizó y colaboró con la evacuación de cuatro personas extraviadas en el Rucu Pichicnha: dos hombres y dos mujeres, de aproximadamente 30 o 35 años. Según Bomberos, los excursionistas se encontraban en buen estado de salud. Solo uno de ellos tenía una fractura en el pie, y por eso no pudieron hacer cumbre y se regresaron del sector El Arenal.

También contaron que comenzaron su ascenso a las 14:00, una hora no recomendada para empezar ese tipo de actividad, agregó el subteniente Pazmiño. Más todavía cuando el clima de la tarde es lluvioso y con tormentas eléctricas.

Fuente: El Comercio

Quevedo inaugura pista con competencia de motocross

La ciudad del río inaugurará su primer pista, con una gran competencia Motocross este domingo 25 de Octubre de 2020, a partir de las 9:00 AM en el Km 3 vía a la parroquia San Carlos.
Las categorías que se disputaran esa mañana serán:

  1. MX1
  2. MX1
  3. 85CC
  4. 65CC
  5. 50CC
  6. Mecánica nacional
  7. Pre-experto
  8. Moto china
  9. Suzuki flac track
  10. Quadcross
  11. QX-A
  12. QX-B

Este espacio de 15 hectáreas, corresponde a la construcción del Parque ‘Extremo Ciudad del Río’, lugar que también será utilizado para competencias de Bicicross, Cuadcross y Rallycross.

Fallece el presidente de Samsung, Lee Kun-hee, la mayor fortuna surcoreana

El grupo Samsung, el mayor conglomerado empresarial de Corea del Sur, anunció la muerte a los 78 años de su presidente, Lee Kun-hee, hombre más rico del país que llevaba ingresado en un hospital de Seúl desde 2014 a causa de un infarto que le dejó incapacitado.

Samsung dijo en un comunicado que Lee «falleció el 25 de octubre acompañado por su familia, incluyendo al vicepresidente (del grupo) Jay Y.Lee», conocido como Lee Jae-yong y que, como heredero del imperio que dirigía su padre, ha estado al frente del conglomerado desde que su progenitor quedó postrado en una cama hace más de seis años.

Lee Kun-hee, tercer hijo del fundador de Samsung, Lee Byung-chul, era la mayor fortuna de Corea del Sur con un neto calculado en más de USD 20 000 millones, según Forbes, y fue el hombre que convirtió al conglomerado en un ente multinacional con el gigante tecnológico Samsung Electronics al frente. Nacido en 1942 en el condado de Uiryeong, en la provincia de Gyeongsang del Sur (sureste del país), asumió la presidencia del grupo en 1987 tras la muerte de su padre.

A partir de 1993 decidió dar un cambio de rumbo al negocio para internacionalizarlo y convirtió a Samsung Electronics en el mayor productor de chips de memoria del mundo y en una de las marcas de electrónica de consumo más reconocidas. Se calcula que por sí sola Samsung Electronics genera a día de hoy cerca de un 20% del producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur.

Tras sufrir el infarto en mayo de 2014 fue ingresado de urgencia en el prestigioso Centro Médico Samsung, en el Sur de Seúl, donde permaneció ya hasta su muerte en medio de continuas conjeturas sobre su estado de salud.

A raíz de su fallecimiento se espera que su hijo Lee Jae-yong pase a adoptar de manera oficial el cargo de presidente del grupo y de Samsung Electronics. Lee Jae-yong encara actualmente dos juicios por supuestas prácticas corruptas, incluyendo su participación en la llamada trama de la ‘Rasputina’ surcoreana, que motivó la destitución en 2017 de la entonces presidenta surcoreana, Park Geun-hye, condenada a 32 años de cárcel.

Fuente: El Comercio

Ecuador: Más de la mitad de municipios están en deuda con la transparencia

Más de la mitad de los 221 municipios del Ecuador no llegan al 25% del cumplimiento de los niveles de transparencia, según una evaluación académica que se realiza cada año con la información subida hasta enero en los sitios web y en las redes sociales oficiales de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

La última evaluación del periodo 2019/2020 indica que la calificación de 146 municipios no supera el 25%. En otros 49 va del 25% al 49%, apenas 21 están en el rango del 50% al 69%, 5 no fueron calificados y ninguno tiene un nivel de transparencia del 70% o más.

La evaluación está basada en 53 indicadores en los que se verifica el cumplimiento de varias leyes que buscan transparentar la gestión pública y lo que la academia considera que se debe informar, como la hoja de vida del alcalde y de los concejales.

“Esto es necesario para una participación ciudadana activa. Normalmente encontramos que está la foto del alcalde y el nombre sin el partido político al que pertenece. Cuando informamos los resultados ciertos alcaldes nos responden que cuando llegan ya no necesitan de partido político porque son del pueblo, pero eso es falso ya que cada representante cuida los intereses de algún partido o movimiento, se necesita saber quién gobierna”, dice Narciza Medranda, miembro del grupo de investigación en Comunicación, Desarrollo y Política de la Universidad Politécnica Salesiana, que junto a la Universidad Autónoma de Barcelona hacen la evaluación.

Los tres cantones del país que alcanzan un mayor nivel de transparencia son Guayaquil (69,81%), Cuenca y Sigchos, ambos con el 67,92%.

Mientras que 29 cantones no llegan ni al 2%, como Montecristi, en Manabí, y Tulcán, capital de Carchi. Ambos son los únicos del grupo de jurisdicciones que tienen más de 100.000 habitantes, según las proyecciones poblacionales al 2020.

El portal web del GAD de Montecristi no incluye el directorio completo de la institución, los sueldos, cargos y manera de contactar a cada uno de los empleados, no está el presupuesto actualizado, lo que se recauda de impuestos, ni el desglose del gasto.

Víctor Narváez, su director de planificación, afirma que por la pandemia del COVID-19 hay matrices que no se han incluido, pero que hasta fin de mes completarán la publicación.

Respecto a las sesiones del Concejo, agrega que estas se transmiten de manera virtual a través de Facebook Live. “Los que quieren participar pueden ver la transmisión en vivo”, dice el funcionario, quien asegura que no se ha reportado algún contratista incumplido, por lo que tampoco publican esa información.

Medranda asevera justamente que uno de los ítems menos actualizados es el del listado de contratistas incumplidos. La mayoría de los municipios señala que no aplica porque supuestamente no los tiene o hay datos muy antiguos: “En ese sentido sería importante tenerlos en la mira para negarles proyectos futuros, pero no ocurre y por lo general se vuelven a contratar a los mismos. La única manera de parar con la corrupción es vigilando y denunciando”.

Tulcán solo acumula puntaje en uno de los 53 grupos de indicadores, el de incluir en su sitio web instrumentos para valorar los servicios y presentar quejas o sugerencias.

Guayaquil, en cambio, acumula vistos en indicadores como incluir la información básica del alcalde o alcaldesa (biografía o currículum), la publicación de las remuneraciones, los viáticos, justificaciones de movilizaciones, los datos de contacto de los miembros del gobierno, el orden del día de las sesiones del Concejo con anticipación, las ordenanzas municipales y los datos presupuestarios.

Pero no alcanza más del 70% porque, entre otras causas, no publica las modificaciones presupuestarias, ni información sobre el desarrollo del pleno y las mociones de los grupos políticos, según el estudio.

“La Defensoría del Pueblo nos calificó con un cumplimiento del 100% por publicar todo lo que determina el art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (una de las aristas que analiza el estudio académico). Esto incluye la remuneración de los empleados, los servicios ofrecidos, los formatos para las diferentes peticiones de los usuarios”, indica Martha Herrera Granda, secretaria general de la Municipalidad de Guayaquil.

Uno de los servicios es el uso de la ventanilla universal para atender los pedidos de información de los usuarios, que por lo general se responden, dice Herrera, en los siguientes quince días, antes del plazo de un mes previsto en la ley.

“Tenemos extensiones de la ventanilla universal en siete sectores de Guayaquil, lo que difundimos en las redes sociales para que se conozca lo que allí se puede hacer”, dice.

El estudio señala que la mayoría de los municipios del país no cumple con lo que exige la ley para hacer más transparente su gestión o lo hacen a medias con información incompleta, escueta, caduca y en un formato difícil de entender. “Lo que se requiere es que se publique en el repositorio del portal web para que todos accedan”, dice Medranda.

Cuenca y Sigchos están en segundo lugar

Cuenca es el único cantón del Ecuador que cuenta con un tranvía para el servicio de transporte público. Foto: Archivo EU

Cuenca es el único cantón del Ecuador que cuenta con un tranvía para el servicio de transporte público. Foto: Archivo

En el portal web del Municipio de Cuenca hay un literal donde constan las ‘Empresas y personas que han incumplido contratos’ en esa ciudad; sin embargo, estas pueden volver a trabajar con ellos, luego de un análisis de cada departamento, según Jorge Moscoso, jefe de Transparencia y Control de la Corrupción del Municipio de Cuenca, el segundo más transparente del país según la evaluación de la Universidad Politécnica Salesiana. A este cabildo han llegado este año más de 1.000 solicitudes de acceso a la información y en el 2019 tramitaron 947.

El cantón Sigchos, en la provincia de Cotopaxi, de 21.944 habitantes y en Cotopaxi comparte el segundo lugar con Cuenca en el listado de municipios más transparentes. Su alcalde, Hugo Argüello, dice que hace falta voluntad política para cumplir.

“Este es mi cuarto periodo como alcalde, regresé a los diez años y pues procuré trabajar con mi equipo de empleados generando conciencia de que nada es oculto”.

Aunque sí aclara que no pertenece a ningún partido político. Las cuatro veces que ganó la Alcaldía lo hizo con 4 organizaciones diferentes. La última, con el movimiento SUMA.

Sigchos es un cantón de tradición rural. Foto: Archivo EU

Calidad del gasto

El alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas (Democracia Sí), cantón que está entre los cinco más transparentes, dice que la ciudadanía sí valora el cumplimiento. “Hemos dado de baja compras como la adquisición de chalecos. Se decía que se sobreestimaba la seguridad, entonces se socializó. La ciudadanía necesita saber qué se hace con los recursos colectivos”, asegura.

Fuente: El Universo

El tenista ecuatoriano Gonzalo Escobar, ganó en dobles en el Challenger de Estambul

El ecuatoriano Gonzalo Escobar y el uruguayo Ariel Behar ganaron el título de dobles en el Challenger de Estambul, Turquía, este 24 de octubre del 2020.

La pareja latinoamericana superó al equipo de los estadounidenses Nathaniel Lammons y Robert Galloway por 4-6, 6-3 y 10-7, en un intenso partido. 

El manabita de 31 años, quien dio positivo para covid en abril,  se ubica de momento en el puesto 443 de la clasificación individual de la ATP, pero en la de dobles está en el casillero 72.

Su mejor ubicación en el ranking fue a inicios de esta temporada cuando llegó al puesto 69.  Según publicó Kenny Castro, periodista ecuatoriano especializado en tenis,  «gracias al título de hoy en Estambul» el tricolor volverá al casillero 69.  

«Suma ya 10 Challengers ganados en su carrera como doblista. Próxima semana juega #ATP250 de Kajazistán». 

En abril, el también campeón panamericano en dobles aseguró que dio positivo para covid.  «El día sábado me hice un test PCR de rutina para poder jugar el torneo Nicolas Febres-Cordero en Ballenita.

Hoy me llegó el resultado y salió COVID positivo», publicó en sus redes sociales. «Por ahora lo más importante es que mi familia está bien y yo no tengo síntomas.

Ahora comenzaré un periodo de aislamiento de 2 semanas. La nueva fecha del torneo será anunciada pronto. Un abrazo a todos», publicó en ese entonces. 

Fuente: El Comercio

Pelé, agradeció por los miles de mensajes recibidos con motivo de su cumpleaños 80

El astro brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, agradeció este sábado por los miles de mensajes recibidos con motivo de su cumpleaños 80, una celebración en la que pasó aislado en su casa de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, para protegerse de la pandemia del coronavirus.

«Mis queridos amigos, parientes y todos aquellos que me mandaron mensajes deseándome salud, felicitándome por mi cumpleaños, quiero retribuirle pidiéndole a Dios que les dé la misma tranquilidad, la misma salud y la misma alegría que estoy teniendo al recibirlos en mis ochenta años», manifestó Pelé en un vídeo en su Twitter.

Sin grandes celebraciones y con bastante discreción, salvo algunas manifestaciones en sus redes sociales como un intercambio de elogios que tuvo con Neymar, figura de la selección brasileña y del París Saint Germain y que como él debutó en el Santos, Pelé no pudo evitar la avalancha de mensajes de felicitaciones.

«Es dentro de ochenta años que estaremos juntos nuevamente, recibiendo y respondiendo los mensajes de ustedes. Gracias y quédense con Dios», agregó Pelé.

En un mensaje de presentación al vídeo, Pelé reiteró: «Estoy más feliz que nunca. Completé ocho décadas de esta jornada llamada vida y todavía tengo salud para continuar al lado de ustedes».

«Soy feliz y agradecido por esto, es como si recién hubiese marcado un ¡gol de oro! Ustedes fueron muy generosos conmigo, ¡gracias!», completó.

Pelé, con un estado de salud quebrantado por problemas en la cadera, se encuentra recluido en su residencia prácticamente desde el inicio de la crisis de la covid-19, que hasta el momento deja en Brasil más de 156.000 muertes y 5,3 millones de contagios desde el pasado 26 de febrero, cuando se registró el primer caso en el país.

‘O Rei’ recibió un sinnúmero de felicitaciones a lo largo del viernes de personalidades del deporte, la cultura y la política, entre ellas las del expresidente estadounidense Barack Obama, así como de diversas instituciones y empresas como la FIFA o el gigante tecnológico Google.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) realizó un video con felicitaciones de la entrenadora sueca del seleccionado femenino Pia Sundhage y figuras de la Canarinha, algunos que estuvieron al lado de Pelé como Pepe, Roberto Rivellino y Clodoaldo, además de Paulo Roberto Falcao, Zico, Ronaldo, Kaká, Neto y Careca.

Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en un humilde barrio de la localidad de Três Corações, en el estado de Minas Gerais (sureste), y es considerado por muchos el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos.

Después de su debut a los 16 años con el Santos, Pelé marcó más de 1.000 goles en sus dos décadas de carrera profesional y ganó tres mundiales con Brasil (1958, 1962 y 1970), un hito que no ha logrado nadie más hasta la fecha.

Fuente: El Universo

Juan Guaidó habló tras la salida de Leopoldo López de Venezuela

“Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López”, escribió Juan Guaidó luego de que se conociera que el opositor venezolano había logrado salir del país.

Leopoldo López junto a Juan Guaidó, ante una multitud en Caracas el 30 de abril de 2019 (Reuters)
Leopoldo López junto a Juan Guaidó,
ante una multitud en Caracas el 30 de abril de 2019 (Reuters)

“Su aporte por Venezuela continúa desde este nuevo espacio de acción. La lucha que damos y daremos desde y por Venezuela necesita del máximo apoyo del mundo”, insistió el presidente encargado de Venezuela, también parte del partido Voluntad Popular.

Y agregó: “La presión interna será reforzada y fortalecida por la labor de quienes nos representan en los distintos espacios internacionales, desplegando su máximo potencial”.

infobae-image

Sorpresiva salida

El líder opositor venezolano está en camino a España tras salir de la residencia del embajador español en Caracas, donde estuvo refugiado durante 18 meses, reveló este sábado su padre. “Sí le confirmo, dejó la Embajada por voluntad propia y salió de Venezuela de forma obviamente secreta, clandestina, por la frontera con Colombia, y ya salió” rumbo a España, declaró el padre del opositor, Leopoldo López Gil, quien vive en España.

(Archivo) El dirigente opositor venezolano,  Leopoldo López, habla a los medios a las afueras de la residencia del embajador de España en Caracas, Venezuela May 2, 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
(Archivo) El dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, habla a los medios a las afueras de la residencia del embajador de España en Caracas, Venezuela May 2, 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

López Gil precisó que su hijo dejó la residencia del embajador “hace más o menos dos días” y cruzó en secreto la frontera con Colombia el viernes. “En este momento está en vía a España. Esperemos (que llegue) mañana (domingo)”, subrayó.

El emblemático líder opositor venezolano, de 49 años, se reunirá en Madrid con su esposa, Lilian Tintori, y sus tres hijos.

López, carismático ex alcalde del acomodado municipio caraqueño de Chacao, fue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitación a la violencia en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y unos 3.000 heridos entre febrero y mayo de 2014.

En 2017 recibió casa por cárcel, de donde fue liberado por sus guardianes y participó en un fallido alzamiento contra Maduro el 30 de abril de 2019. Tras fracasar el levantamiento, López se refugió en la casa del embajador de España en Caracas, donde se encontraba en calidad de huésped.

La salida de López coincide con el cambio de embajador español en Caracas. Semana atrás, el gobierno de Pedro Sánchez confirmó el desplazamiento de Jesús Silva, un gran defensor de los derechos humanos en Venezuela y un protector de los opositores al régimen que había sido nombrado en 2017 por Mariano Rajoy. En su lugar, llegaría en los próximos días, Juan Fernández Trigo el ex embajador en Cuba, cercano al el Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad de la UE Josep Borrell, más proclive a negociar con Maduro. Desde el gobierno español insistieron que, de todas formas no iba a cambiar la situación de López.

Fuente: Infobae

feature image