nacionales

Días cruciales en Ecuador por aumento de pacientes COVID-19 en las salas UCI

feature image

En seis días, desde el 30 de diciembre de 2020 al 4 de enero de 2021, la transmisión del COVID-19 en el Ecuador ha aumentado y eso genera preocupación de las autoridades, aunque estas destacaron que las medidas restrictivas, que estuvieron vigentes hasta el domingo pasado, tuvieron “resultados extraordinarios” para evitar más complicaciones.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo el 30 de diciembre que sobre las cifras de ocupación de camas en los hospitales y de contagios “es una situación sostenida, es una situación contenida”.

Este lunes 4, el funcionario informó que la velocidad de transmisión se ha incrementado en 17 provincias y en tres existe una disminución mínima comparando las dos últimas semanas del 2020. El porcentaje nacional de positividad del virus habría aumentado de 19 % a 21 % en la última semana. Los casos, con corte al 2 de enero, llegaron a 214.614 confirmados.

Es preocupante, manifestó el ministro, el caso de incremento de positividad al 38 %, duplicando sus registros en las provincias de Carchi, Cañar y Cotopaxi, en la Sierra del país.

Desde el 27 de diciembre de 2020 al 2 de enero de 2021 el porcentaje de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) a nivel nacional se ha mantenido del 54 % a 68 %, lo que significa un ligero incremento, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Este es un promedio general del país, no obstante, Zevallos citó que los hospitales Guasmo Sur de Guayaquil, Enrique Garcés de Quito y los del IESS están con un 100 % de ocupación. Lo mismo pasaría con hospitales privados como el Hospital Metropolitano, Axxis y de los Valles, en la capital.

Zevallos indicó que como acciones prioritarias se reactivan áreas de hospital adaptadas para atender exclusivamente COVID-19, como en las etapas más fuertes de la pandemia. El MSP fortalecerá la atención primaria, coordinará acciones con los municipios y trabajará en vigilancia y secuencia viral, para ver si hay alguna variación.

La situación en Quito, citada por el ministro, preocupa a sus autoridades. Más de 1.800 personas han fallecido a causa del COVID19, según el alcalde de Quito Jorge Yunda. Los niveles de ocupación en los hospitales han crecido en las últimas semanas y aún se espera el impacto de los dos últimos feriados, según médicos. Hasta el 3 de enero de 2021 se reportaron 69.956 casos positivos de COVID-19 en la capital.

“Quito sigue luchando con la tasa de mortalidad, con el sistema sanitario al tope; no hay unidades de cuidados intensivos...”, dijo el alcalde Jorge Yunda, según un boletín.

Hugo Espejo, subdirector de medicina crítica del Hospital IESS Sur, dijo que ha existido un repunte de casos COVID-19. El promedio que recibían en este hospital era de 80 a 100 pacientes, pero en las dos últimas semanas de diciembre esta cantidad ha aumentado casi al doble.

En hospitalización cuentan con 170 camas y estas se han llenado, por esto han destinado la zona de cafetería con 20 espacios adicionales para pacientes leves y carpas militares ubicadas en el exterior de las instalaciones con 80 espacios operativos.

La terapia intensiva está completamente llena con 43 personas, pero hay 27 pacientes en lista de espera, dijo.

Según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en Quito hay 278 camas disponibles para hospitalización en la Macrored hospitalaria de Quito, de las cuales hasta el 1 de enero de 2021 estuvieron ocupadas 148, el 53 %.

En cuanto a las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), existirían 108 disponibles, hasta el 1 de enero 97 habrían sido ocupadas, significando el 90 % de ocupación según datos del MSP.

Un funcionario del hospital Pablo Arturo Suárez, que pidió reserva de su nombre, dijo que allí están a su máxima capacidad. Las 39 camas de UCI, distribuidas entre cuidados intensivos y emergencias, se encuentran al 100 %. (I)

Cifras

  • 215.080 casos confirmados de COVID-19 se registraban hasta este lunes 4, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública.
  • 14.069 fallecidos por el virus, entre confirmados y como sospechosos, da cuenta el informe oficial.
  • 988 pacientes hospitalizados por COVID-19 hay en el país: 592 estables y 396 tienen pronóstico reservado.