nacionales

Dos años más durará la pandemia en Ecuador

feature image

Ecuador levanta las restricciones de toque de queda desde el próximo 12 de septiembre, pero las autoridades dicen que la pandemia continúa.

Xavier Solórzano, viceministro de Atención Integral del Ministerio de Salud Pública, informó que en cooperación con la Universidad Politécnica, el Gobierno analiza semanalmente el comportamiento de la pandemia de COVID – 19 en Ecuador.

Solórzano explicó, además, que a través de la implementación del indicador “número reproductor efectivo” se determinó que la cifra de contagios se ha estabilizado en el país.

Sin embargo, resaltó que esta información no debe ser asimilada como un relajamiento en la ciudadanía porque se calcula que el coronavirus se mantenga por varios meses más en todo el mundo.

Aseguró que las medidas sanitarias y de bioseguridad deben cumplirse a cabalidad hasta que exista un modelo inmunológico científicamente garantizado.

A su vez, agregó que Ecuador realiza negociaciones internacionales para implementar un proceso de voluntariado en las distintas vacunas anunciadas y adelantó que existe interés en una de producción israelí que se deberá administrar de manera bucal.

Solórzano aclaró que el virus sigue en todo el país y hay que mantenernos alerta para resguardar la salud de los propios y ajenos.

"Si continuamos con las medidas es un gran aporte significativo para reducir el riesgo de transmisión del virus. Estamos en un momento de estabilización de los contagios, se ha reducido la velocidad de transmisión del virus. Todas las semanas comprobamos los cálculos en todo el territorio. La velocidad de contagios se redujo a menos del 1%. La curva de contagios se estabilizó pero la crisis sigue en Ecuador. Quiero ser muy firme y enfático, pues tendremos epidemia por dos años más y hay que continuar las medidas que hemos tomado", manifestó.

Ya se confirmaron dos nuevos rebrotes en Ecuador y es por esta razón que se promueve el confinamiento familiar pese a que ya no es obligatorio.

"La pandemia nos cambió no solo al país sino a toda la humanidad. Por lo tanto tenemos que aceptar nuestro rol de responsabilidad de nuestro comportamiento", enfatizó el viceministro de Atención Integral del Ministerio de Salud Pública.

Fuente: Nueva Mujer