nacionales

ECU 911 alerta presencia de rayos en volcán Pasochoa

feature image

El ECU 911 alertó la noche de este 11 de octubre del 2020 sobre la presencia de rayos en el sector del volcán Pasochoa, ubicado al sureste de Quito.

En un video publicado en la cuenta de Twitter de la institución, se observa que la zona se ilumina en medio de la noche debido a los rayos. El clip fue captado desde varios sectores de la ciudad como las antenas de El Teleférico y la Loma de Puengasí.

El ECU 911 recomendó que ante la presencia de rayos lo mejor es mantenerse en el interior de la vivienda y si está al aire libre, no debe refugiarse debajo de un árbol.

Javier Macas, ingeniero del área de pronósticos y alertas Hidrometeorológicas del Inamhi, explicó que este fenómeno se produce cuando hay mucha carga eléctrica en la atmósfera y agrega que lo que ayudó a este escenario es el incendio que se registró en la Reserva del Antisana, desde la noche del 9 de octubre y que fue sofocado la mañana de este domingo.

"No hay la humedad suficiente para que llueva pero sí hay condiciones para que se produzca una tormenta seca que se da entre nubes", menciona.
Macas dice que todo ese material particulado que se registró en la zona debido al fuego, sube, interactúa con la atmósfera, se producen los choques y todo el movimiento abrupto de vientos ocasionan los rayos.

Fuente: El Comercio