deportes nacionales

Ecuador perdió ante Brasil y no tendrá a Enner Valencia ante Perú

feature image

Ángel Menda disputa el balón con Neymar, en el estadio Beira Río. Foto: EFE

Ecuador saltó a la cancha con un equipo equilibrado para enfrentar a Brasil, en el Beira Río, este 4 de junio de 2021, por las eliminatorias al Mundial de Catar. Pese a eso, los locales se impusieron por 2-0, con goles de Richarlison y Neymar, en los últimos 25 minutos del partido.

El DT Gustavo Alfaro quería que la selección nacional sume puntos en su tercer juego como visitante, en esta eliminatoria; al momento, consiguió una derrota en Argentina (1-0) y una peleada victoria en Bolivia (3-2). El objetivo no se cumplió.

La Tri ahora se enfocará en su partido del 8 de junio, cuando reciba a Perú, en el estadio Rodrigo Paz, desde las 16:00. Se tenía previsto que la selección regresaría a Quito inmediatamente después de su duelo ante los brasileños.

Ecuador tendrá una baja para recibir a los peruanos. El capitán Enner Valencia deberá cumplir con un partido de suspensión, por acumulación de amarillas.

El entrenador argentino alineó al equipo que probó en su último entrenamiento, en territorio brasileño. Para esta ocasión, escogió a un esquema de cuatro defensores, tres volantes defensivos, dos mediocampistas ofensivos y un solo hombre en punta.

Por los resultados que se dieron el pasado 3 de junio en los otros cuatro partidos de eliminatorias, la Tri mantuvo el tercer puesto, pese a la derrota. Al momento suma nueve puntos.

El venezolano Alexis Herrera fue el encargado de pitar el encuentro, que cerrará la quinta fecha de eliminatorias sudamericanas. Por otra parte, el chileno Cristian Garay será el encargado del VAR.

Este es el minuto a minutos del partido ante Brasil:

Minuto 1: Ecuador inició presionando a su rival, la Tri consiguió el primer tiro de esquina del partido, tras una jugada rápida de Ángel Mena por el costado diestro.

Minuto 4: El árbitro venezolano advirtió a Carlos Gruezo, por una falta sobre Casemiro. Tras esa jugada, los locales llegaron al área ecuatoriana por primera vez, con una jugada rápida de Neymar.

Minuto 7: Al igual que pasó con el ecuatoriano, el árbitro venezolana advirtió a Lucas Paquetá tras una fuerte falta sobre Ángel Mena.

Minuto 11: La Tri tuvo su primera llegada de peligro en territorio rival. Una buena combinación entre Mena y Estupiñán terminó con un centro que la defensa local logró rechazar.

Minuto 14: Brasil respondió también con una jugada colectiva. El centro desde la derecha terminó en las manos de Alexander Domínguez.

Minuto 16: Los centrales ecuatorianos están concentrados. Brasil recuperó una pelota tras presionar a Preciado, el pase rápido para Barbosa fue interceptado por Arreaga.

Minuto 19: Domínguez controló el balón. El arquero se mostró bien ubicado, tras un tiro libre de Neymar, que no logró desviar la delantera local.

Minuto 22: Nuevamente Domínguez estuvo atento. En esta ocasión bloqueó un remate de Barbosa, tras un mano a mano dentro del área.

Minuto 25: Los locales empezaron a avanzar y ocupar espacios en territorio ecuatoriano. Nuevamente Brasil inquietó con un tiro de libre diagonal al arco, que fue rechazado por Arboleda.

Minuto 27: El árbitro Herrera mostró la primera tarjeta amarilla, a Ángelo Preciado. El lateral cometió una falta en contra de Fred.

Minuto 30: En la primera media hora, Ecuador ya estaba replegado en su área. Estaba ordenado, pero con pocas opciones ofensivas.

Minuto 33: Brasil tenía el control del balón, pero sin espacios para ejecutar jugadas claras de peligro.

Minuto 35: Fred fue el primer jugador amonestado de Brasil. El mediocampista recibió la tarjeta amarilla tras una falta en contra de Enner Valencia.

Minuto 39: Ayrton Preciado recuperó el balón en la media cancha y empezó una buena jugada colectiva. La acción terminó con un mal centro de Estupiñán.

Minuto 42: Gabriel Barbosa mandó el balón adentro del arco ecuatoriano, pero la jugada no subió el marcador. El atacante estaba en posición adelantada.

Minuto 43: Fueron los mejores momentos de Brasil. Domínguez rechazó al tiro de esquina un remate potente de media distancia. A jugada seguida, Neymar buscó un gol ‘olímpico’, pero la pelota salió de la cancha.

Minuto 45: El juez dio dos minutos de adición. Ecuador logró recuperar el orden y el primer tiempo finalizó sin goles.

Minuto 46: La etapa complementaria inició sin cambios en las alineaciones. Brasil se mostró más ofensivo que en el primer tiempo.

Minuto 48: Los locales reclamaron un penal, tras un choque de Méndez y Neymar, en el área ecuatoriana.

Minuto 51: Brasil buscaba inquietar con pases largos. Ecuador tenía poco juego colectivo, perdía el balón con facilidad.

Minuto 54: Enner Valencia acumuló una tarjeta amarilla y se perderá el partido contra Perú, por la siguiente fecha de eliminatorias.

Minuto 58: Ecuador ejecutó un buen tiro de esquina que fue rechazado por la defensa. En el rebote, Valencia y Preciado intentaron con remates de media distancia.

Minuto 60: Se dio el primer cambio en Brasil. Fred dejó la cancha y en su lugar ingresó Gabriel Jesús.

Minuto 64: Richarlison intentó una jugada personal al borde del área, pero su remate fue rechazado. En el rebote Neymar probó de media distancia, pero el balón se quedó en las manos de Domínguez.

Minuto 65: Gol brasileño. Arreaga perdió un balón y Brasil aprovechó. Richarlion recibió dentro del área y marcó con un remate potente.

Minuto 69: Alfaro realizó su primer cambio. Preciado dejó la cancha y en su lugar ingresó Fidel Martínez.

Minuto 71: Domínguez es figura de la Tri. El arquero salvó nuevamente un mano a mano con Gabigol, tras un pase de Gabriel Jesús.

Minuto 74: Se salvó Ecuador. Gabigol falló de cabeza, cuando Domínguez ya estaba jugado. El balón salió cerca del vertical derecho. Después de esa jugada fue cambiado por Firmino.

Minuto 75: Ecuador buscó el empate, con cambios ofensivos. Valencia y Méndez dejaron la cancha, para dar paso a Jordy Caicedo y Michael Estrada.

Minuto 81: Ecuador tuvo un tiro de esquina que no generó peligro. El ingreso de los delanteros tuvo poco efecto en el juego ofensivo de la Tri.

Minuto 83: Juan Cazares ingresó al campo de juego para ordenar a Ecuador. El cambio se realizó por Ángel Mena.

Minuto 86: El árbitro Herrera revisó en el VAR un posible penal. Tras ver el monitor, sancionó la pena máxima, por una falta de Ángelo Preciado.

Minuto 89: ¡Atajó Domínguez!. Neymar falló desde los 12 pasos, luego de que el juez venezolana sancionara el penal tras revisar el VAR.

Minuto 91: Gol de Brasil. Se repitió el penal, por decisión del VAR, al considerar que Domínguez se adelantó. Neymar volvió a cobrar y esta vez anotó.

Fuente: El Comercio