nacionales

Ecuador y Perú buscan alcanzar la sostenibilidad del pescado dorado/perico

feature image

Ambas naciones presentaron una propuesta conjunta para ejecutar un plan científico para conocer el stock del recurso.

Ecuador y Perú solicitaron el apoyo de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) en la ejecución de proyectos científicos enfocados en la mejora del conocimiento del recurso dorado/perico en el Océano Pacífico Oriental (OPO).

Esta solicitud se realizó a través de una propuesta de plan científico regional de dorado/perico elaborada por el Instituto Público de Acuacultura y Pesca de Ecuador (IPIAP) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que fue presentada durante la última reunión del Comité Científico Asesor (CCA).

La pesquería de dorado/perico es una de las principales pesquerías artesanales de Ecuador y Perú, principales países exportadores de este recurso a nivel mundial, en el que Estados Unidos es el principal país importador de este recurso.

En este contexto, Ricardo Perdono, subsecretario de Recursos Pesqueros de Ecuador, resaltó que el plan científico regional de dorado/perico es el resultado de un esfuerzo colaborativo binacional entre Ecuador y Perú, liderado por los institutos de investigación de ambos países, y con la participación tanto de las autoridades pesca como de los actores de la cadena de suministro de este recurso que buscan alcanzar la sostenibilidad del recurso.

Este proceso regional fue explicado por la delegada de Perú, Ana Alegre, funcionaria del Imarpe, quien durante la presentación de los tres proyectos que incluye este plan resaltó el involucramiento del sector privado en la promoción de investigación científica sobre este recurso.

Alegre indicó que el plan recoge las necesidades de investigación identificadas por productores y procesadores de dorado/perico de Ecuador, Perú y Costa Rica, asociados en el Comité Regional del Mahi-mahi (COREMAHI).

En tanto, los proyectos que buscan el apoyo de la CIAT son el establecimiento de un programa de colecta, almacenamiento y difusión de datos biológicos y pesqueros de dorado/perico; el desarrollo de evaluaciones de stock para conocer el estado del stock de dorado/perico; y la realización de un estudio de marcaje para reducir las incertidumbres sobre la estructura del stock.

Este último proyecto de marcaje es complementario a un estudio genómico del recurso dorado/perico que actualmente están llevando a cabo el IPIAP, el Imarpe y la autoridad pesquera de Costa Rica (Incopesca), con apoyo del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Ante la iniciativa binacional, y pese a las limitaciones de la CIAT para apoyar proyectos del recurso dorado/perico, dado su mandato principal como autoridad de manejo regional de atún, el personal científico de la CIAT extendió un ofrecimiento para transferir conocimiento y proveer de asesoramiento, para que los países puedan ejecutar los proyectos de investigación de dorado/perico con sus propios investigadores.

Además, el Comité Científico Asesor aprobó una recomendación que alienta a los países de la CIAT a participar en el plan científico propuesto por Ecuador y Perú. Además, se recomendó que el personal de CIAT prepare una propuesta para actualizar la evaluación del stock de dorado, incluyendo una evaluación de los recursos financieros y humanos adicionales que serían necesarios para su implementación.

sosten

Adicionalmente, Ecuador y Perú ejecutan más acciones para garantizar la sostenibilidad del dorado/perico. Una de estas fue el primer taller de intercambio de experiencias sobre la pesquería de este recurso que se realizó este 1 de junio, a fin de intercambiar conocimientos sobre ordenamiento, manejo e investigación de la pesquería del recurso en ambas naciones; realizado por los viceministerios de Acuacultura y Pesca de los dos países. (I)

Fuente: El Universo