internacionales

En el este de África se empieza a formar un nuevo océano

feature image

Entre Etiopía y Mozambique hay una grieta enorme que está comenzando a formarse y que, según expertos, podría ser un nuevo océano en un futuro.

Esto es en el extremo oriental del continente africano, entre el Golfo de Adén, el Mar Arábigo y el Océano Índico.

A este fenómeno geológico se lo conoce como 'rift' en el ámbito académico.

Está ubicado en la microplaca de Victoria, que es la más grande que se ha registrado a escala global, según informa un artículo científico publicado en la revista Nature.

Esta falla continental activa no ha parado de crecer desde que se formó, millones de años atrás y crece cada año alrededor de 7 milímetros.

Los autores del estudio piensan que el continente, en algún punto, se romperá y que esta grieta se transformará en un océano.

¿Y por qué ocurre esto?

Según el esudio, la microplaca de Victoria ha estado rotando en sentido contrario a las agujas del reloj, según explica el diario ABC.

El problema radica allí, porque la gran placa africana -la placa que define la estructura de todo el continente- gira en sentido contrario.

Entonces, la microplaca de Victoria rota en el sentido contrario al que giran todas las placas de esa región de África, por lo cual en algún punto, suponen los expertos, terminará separándose.

Fuente: El Comercio