Economía

Estas son las 50 empresas en Ecuador que más ventas generaron en el 2020

feature image

La Corporación Favorita C.A ocupa por segundo año consecutivo como la empresa con más ventas generadas durante el 2020 en Ecuador. Foto: ARCHIVO

Corporación Favorita, dueña de supermercados y empresas del sector industrial y comercial, fue la empresa con más ventas generadas durante el año de la pandemia, según el Ranking Empresarial elaborado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

El segundo lugar lo ocupa Corporación El Rosado, grupo propietario de Mi Comisariato, Ferrisariato, RioStore, que escaló una posición en comparación con 2019. Le siguen Conecel (Claro), Difare (Pharmacys y Cruz Azul) y Pronaca (Mr. Pollo) en los otros tres lugares que conforman el top 5 de la lista.

Según el ranking, las empresas relacionadas con la distribución de alimentos, medicina, del sector de agricultura, ganadería y pesca son las que más ventas generaron.

Uno de los incrementos más importantes en ventas, debido a la situación causada por la crisis sanitaria del COVID-19, se registró en los sectores de atención de salud humana y asistencia social (Q) en un 16 %; suministro de energía eléctrica (D) en un 4 %; actividades financieras y de seguros (K) en un 2 %; y agricultura, ganadería y pesca (A) en un 1 %, con respecto al año anterior.

Mientras que los sectores más golpeados por la pandemia fueron los de la hotelería y servicios de comida (I), entretenimiento y recreación (R), construcción (F), educación (P), transporte (H), entre otros, que mostraron un significativo decrecimiento del -36 %, -34 %, -20 %, -18 % y -17 %, respectivamente, al ser considerados sectores no esenciales durante la emergencia sanitaria.

A continuación el listado de las cincuenta empresas que integran el ranking.

Constitución de compañías en 2020

Según el informe, las constituciones de compañías tuvieron un crecimiento del 8 % en el año 2020, respecto al año anterior. En el periodo de enero a mayo de 2021, las constituciones de compañías crecieron en un 152 %, en relación con el mismo periodo del 2020. Las constituciones electrónicas aumentaron en un 2 % y las físicas crecieron en un 1 %.

El documento refiere también que en el año 2020, 11.906 compañías recibieron inversión, lo que representa un crecimiento del 1,6 % respecto al total de compañías que recibieron inversión en el 2019.

En el periodo total acumulado a mayo del 2021 se registra un crecimiento en el número de compañías que realizaron inversión societaria del 140 %, frente a su similar del 2020.

“El monto total de inversión societaria que ha recibido el país creció un 20 % en el año 2020, respecto al año anterior. En el total acumulado a mayo del 2021, la inversión societaria creció en un 2,3 %, comparado con el mismo periodo del 2020″, sostiene el estudio.

Inversión extranjera

Según el ranking, la Inversión Extranjera Directa (IED) obtenida por constitución de compañías representa, en promedio, un 7 % de la IED total, siendo los aumentos de capitales los que registran mayores rubros de inversión durante el periodo analizado.

En el total acumulado a mayo del 2021, el 51 % de la inversión corresponde a los aumentos de capital y el 49 % a las constituciones. (I)

Fuente: El Universo