nacionales

Este viernes 9 de abril culmina el toque de queda en ocho provincias

feature image

A las 23:59 de este viernes 9 de abril finaliza el estado de excepción y toque de queda focalizado en ocho provincias del país. Esta restricción a la movilidad ciudadana rige desde el viernes 2 y su objetivo era intentar disminuir los índices de contagios de COVID-19 en el territorio nacional.

El martes 6, la Corte Constitucional (CC) avaló parcialmente el Decreto Ejecutivo 1282 y dispuso que el estado de excepción focalizado en ocho provincias no se extienda a 30 días, como había sido establecido en forma preliminar, sino que finalice este viernes 9.

La CC explicó que las medidas adoptadas “fueron justificadas por el presidente de la República únicamente hasta esa fecha”.

También se determinó que las Fuerzas Armadas tendrán la potestad de actuar en el control del orden público y las restricciones establecidas, solo durante el horario dispuesto del toque de queda.

La Corte Constitucional ordenó al presidente de la República que en el plazo máximo de tres meses se elabore y presente ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que regule de manera adecuada el derecho a la libertad de tránsito de forma temporal solo para afrontar la pandemia.

Además se instó a adoptar medidas para enfrentar el COVID-19,“procurando que estas sean difundidas a la población con suficiente antelación y así evitar contradicciones y confusión con las medidas adoptadas por los COE cantonales”.

Ante esto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dispuso que las instituciones y organismos del Estado central, así como los gobiernos autónomos descentralizados desarrollen e implementen normativas y políticas públicas para enfrentar la emergencia sanitaria en el país.

Durante el toque de queda de este viernes quedan prohibidas las reuniones sociales y familiares de quienes no pertenezcan a ese círculo. El COE exhortó a que los adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes no sean expuestos para evitar contraer el virus.

El COE nacional dispuso al Ministerio del Trabajo que se mantenga el teletrabajo en la Función Ejecutiva hasta el 26 de abril. También se exhortó a otras funciones estatales y al sector privado acogerse a esta medida.

Las clases presenciales, dentro de los proyectos pilotos autorizados, seguirán suspendidas hasta el 26 de abril en las provincias de Azuay, El Oro, Guayas, Esmeraldas, Loja, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí.

En esas provincias, el COE exhortó a sus autoridades a que prohíban el acceso a playas y balnearios con fines turísticos. No obstante, los parques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que no tienen playas, en el perfil costanero, pueden recibir visitantes garantizando medidas de bioseguridad como el distanciamiento físico.

El Ministerio de Gobierno, mediante las gobernaciones e intendencias, continuará realizando operativos de control para evitar la especulación en precios de alimentos e insumos médicos.

El COE nacional sugirió a sus pares cantonales que el aforo en restaurantes y centros comerciales no sea mayor al 50% de su capacidad total. Cada GAD tendrá la potestad de sancionar el incumplimiento de estas normativas.

También exhortó a la suspensión de actividades en gimnasios, centros de entrenamiento físico, parques, canchas deportivas, cines, teatros y parques. Además de controlar que no operen bares, discotecas, centros de tolerancia y de diversión nocturna.

Se remitió al Consejo Nacional Electoral (CNE) un protocolo general para evitar la propagación del COVID-19 durante el proceso electoral que se realizará este domingo 11. Dicha entidad debe aprobarlo.

Hoy, las autoridades de Guayaquil y otros cantones de Guayaquil ya emitieron nuevas resoluciones que regirán en los próximos días.