internacionales

FDA autoriza la primera vacuna Pfizer contra el coronavirus en EE.UU.

feature image

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos otorgó este viernes una autorización de uso de emergencia a la primera vacuna contra el coronavirus del país.

Con esta aprobación, los científicos esperan sea una contraofensiva crítica contra un patógeno que ha matado a más de 290.000 estadounidenses, que ha destrozado el tejido social y político del país y ha devastado la economía.

La histórica autorización de la vacuna de Pfizer y BioNTech se da solo 336 días después de que los científicos chinos compartieran en línea el modelo genético de un nuevo coronavirus. El proceso de distribución altamente complejo está destinado a acelerar las vacunas en todo Estados Unidos para frenar la pandemia.

La FDA aclaró que la autorización es para la aplicación a individuos de 16 años o más y con esto se permite la distribución en los Estados Unidos.

"La FDA ha determinado que la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 ha cumplido con los criterios legales para la emisión de una autorización de uso de emergencia (EUA). La totalidad de los datos disponibles proporciona evidencia clara de que la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 puede ser eficaz para prevenir el COVID-19. Los datos también respaldan que los beneficios conocidos y potenciales superan los riesgos conocidos y potenciales, lo que respalda el uso de la vacuna en millones de personas de 16 años o más, incluidas las personas sanas", dice parte del comunicado.

La vacuna crea copias de una proteína del virus y no causa la enfermedad, lo que hace es que el sistema inmunológico aprenda a reaccionar contra el virus y cree una respuesta inmunitaria.

"Si bien no es una aprobación de la FDA, la autorización de uso de emergencia de hoy de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 promete alterar el curso de esta pandemia en los Estados Unidos", dijo Peter Marks, director de la Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.

El organismo explicó que la vacuna requiere dos dosis con una diferencia de tres semanas, los efectos secundarios de las mismas fueron dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones y fiebre. Los participantes del ensayo los experimentaron más en la segunda dosis que en la primera. Además recordó que Pfizer y los proveedores de vacunación deben notificar al Sistema de notificación de eventos adversos de vacunas (VAERS) "todos los errores de administración de la vacuna, eventos adversos graves, casos de síndrome inflamatorio multisistémico (MIS) y casos de COVID-19 que resultan en hospitalización o muerte".

"La compañía ha presentado un plan de farmacovigilancia a la FDA para monitorear la seguridad de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19. El plan de farmacovigilancia incluye un plan para completar un seguimiento de seguridad a más largo plazo para los participantes inscritos en ensayos clínicos en curso. El plan de farmacovigilancia también incluye otras actividades destinadas a monitorear el perfil de seguridad de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 y garantizar que cualquier problema de seguridad se identifique y evalúe de manera oportuna", se recalcó.

Amenaza de Donald Trump

La acción de la FDA se produjo después de que el jefe de personal de la Casa Blanca, Mark Meadows, le dijera el viernes al comisionado de la FDA, Stephen Hahn, que estuviera preparado para presentar su renuncia si la agencia no aprobaba la vacuna al final del día, según personas familiarizadas con la situación que hablaron sobre la condición. del anonimato porque no estaban autorizados a discutir lo sucedido.