internacionales

Felinos de Wuhan, con anticuerpos contra covid-19

feature image

Un estudio que analizó la población de gatos en Wuhan, donde comenzó el primer brote conocido de covid-19, muestra que más gatos podrían estar contrayendo la enfermedad de lo que se creía en investigaciones preliminares.

Científicos de la Universidad Agrícola de Huazhong, China, tomaron muestras de sangre de 102 gatos entre enero y marzo de 2020, luego del primer brote. También se recogieron hisopos nasales y anales.

Al informar sobre sus hallazgos en la revista Emerging Microbes & Infections , muestran anticuerpos covid-19 presentes en 15 de las muestras de sangre tomadas de los gatos.

De estos, 11 gatos tenían anticuerpos neutralizantes, proteínas que se unen con tanto éxito a un virus que bloquean la infección. Ninguno de los gatos en realidad dio positivo por covid-19 o mostró síntomas obvios y, según los resultados de las visitas posteriores, ninguno de estos felinos ha muerto.

La muestra de gatos examinados incluyó 46 abandonados de tres refugios de animales, 41 de cinco hospitales de mascotas y 15 gatos de familias de pacientes con covid-19.

Los tres gatos con los niveles más altos de anticuerpos eran propiedad de pacientes que habían sido diagnosticados con covid-19, mientras que también había signos de gatos infectados con el virus por otros gatos de los que fueron abandonados (4) o con base en el hospitales de mascotas (4).

Al comentar sobre los hallazgos, la autora principal Meilin Jin afirma que, si bien actualmente no hay evidencia de transmisión de gato a humano, se deben considerar las precauciones.

"Aunque la infección en gatos callejeros no pudo entenderse completamente, es razonable especular que estas infecciones probablemente se deban al contacto con un ambiente contaminado con SARS-CoV-2 o por pacientes con covid-19 que alimentaron a los gatos. Por lo tanto, se deben considerar medidas para mantener una distancia adecuada entre los pacientes con covid-19 y los animales de compañía como gatos y perros, y también se deben establecer medidas de higiene y cuarentena para esos animales de alto riesgo", señala Jin en un comunicado de prensa emitido este 9 de septiembre del 2020.

Entre los muchos descubrimientos dentro de los anticuerpos, vieron que el tipo de reacción producida por los gatos se asemeja a las observadas en las infecciones por coronavirus estacionales, lo que implica que los gatos que han tenido la infección por SARS-CoV-2 "siguen en riesgo de reinfección".

Los autores afirman que se trata de una respuesta de anticuerpos transitoria similar que también se observa en humanos, y que su estudio debe utilizarse en el futuro como "referencia para el tratamiento clínico y la prevención de covid-19".

"Sugerimos que los gatos tienen un gran potencial como modelo animal para evaluar la característica del anticuerpo contra el SARS-CoV-2 en humanos", añaden.

A partir de aquí, el equipo afirma que se necesita más investigación para establecer la ruta del Covid-19 de humanos a gatos.

"La investigación retrospectiva confirmó que todas las muestras positivas de anticuerpos se tomaron después del brote, lo que sugiere que la infección de los gatos podría deberse a la transmisión del virus de humanos a gatos. Ciertamente, todavía es necesario verificarlo mediante la investigación del SARS-CoV- 2 infecciones antes de este brote en una amplia gama de muestras ", afirma Jin.

Fuente: El Comercio