nacionales

FMI: Ecuador tendrá la tercera tasa de desempleo más baja

feature image

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó este martes 13 de octubre del 2020 la última actualización del informe Perspectivas de la Economía Mundial, en el que detalla las proyecciones del comportamiento del PIB en los países durante este año de pandemia y los próximos.

El documento menciona que el PIB ecuatoriano se contraerá en el 2020 en un 11%. Se trata de una proyección que ya fue incluida por el Fondo en el programa económico con el Ecuador, del 30 de septiembre pasado.

De acuerdo con esta última proyección del FMI, el PIB de Ecuador sería el cuarto que más se contraerá en el 2020 en América del Sur.

El ente además estima que la tasa de desempleo en el 2020 será de 8,1% en Ecuador, la tercera más baja de la región sudamericana, solo detrás de Paraguay y Bolivia, con un 7% y 8% respectivamente.

La tasa más alta de desempleo en el 2020 se proyecta para Venezuela, que tendría una tasa de 54,4%, seguida de Colombia, con una proyección de 17,3% de desempleo este año.

Entre los países sudamericanos, la economía más afectada será la venezolana, con una contracción de 25% de su PIB.

La segunda nación con una caída más fuerte del PIB es Perú, que se contraerá un 13,9%; le sigue Argentina, con una caída del PIB de 11,8%.

Para Sudamérica, la contracción se estima en 8,1% este 2020, pero el próximo año la proyección es más alentadora. El ente pronostica un crecimiento de 3,6% para la región.

En el 2021 se espera que todas las economías crezcan, excepto la de Venezuela, que tendría una contracción de 10%.

Para Ecuador, el FMI estima en el 2021 un crecimiento del PIB de 4,3 y una tasas de desempleo de 5,6%.

Fuente: El Comercio