sin categoria

Grupos provida piden veto total al Código Orgánico de la Salud y anuncian movilizaciones

feature image

Nueve organizaciones provida y religiosas piden el veto total al Código Orgánico de la Salud (COS), recientemente aprobado por la Asamblea Nacional. Este miércoles 9 de septiembre de 2020 las agrupaciones anunciaron una movilización durante el fin de semana. Para Erwin Ronquillo, del Frente Nacional por la Familia, uno de los aspectos preocupantes es la interrupción del embarazo. En el COS se aborda bajo el tema de emergencias gíneco-obstétricas o “abortos de cualquier tipo y por cualquier causa aparente y todas las patologías que comprometan la salud materno fetal, por lo que deberán ser atendidas de forma oportuna”.

El representante del frente advirtió que cualquier programa de Gobierno que no incluya la defensa de la vida y de la familia va a ser fuertemente cuestionado. “Además, va a ser algo extremadamente relevante al momento de dar nuestro voto”, dijo. Por su parte, organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres aseguran que el nuevo Código garantiza derechos constitucionales como la confidencialidad y los servicios de salud sexual y reproductiva, así como la atención oportuna en caso de emergencias obstétricas.

En ese punto defienden el articulado, al aclarar que el COS no legaliza ni promueve el aborto, sino que garantiza la atención médica en caso de urgencias para salvar la vida de las mujeres en riesgo. Otro de tema polémico es el vientre subrogante, en el artículo 196. Este indica que la reproducción humana asistida podrá realizarse en el país “cumpliendo las normas, requisitos y regulaciones determinados por la Autoridades Sanitaria Nacional y los principios bioéticos universales relacionados con el tema”.

Y se aclara que está prohibido el pago de este servicio. Leanardo Verduga, pediatra neonatólogo, cuestiona este artículo. “En ninguna parte del mundo una mujer va a prestar su vientre, gratuitamente”. A su criterio, esto daría paso a “lucrativos negocios, a haciendas y fincas de niños, como ocurre en otros países”. “Los seres humanos no son pollos (…) Quieren confundir humanos con animales”, dijo. Las organizaciones provida anunciaron que recogerán firmas de respaldo para enviarlas al presidente Lenín Moreno.

Desde este miércoles instalarán un punto de recolección en la Plaza San Francisco, en el centro de Guayaquil. El Código Orgánico de la Salud agrupa 40 leyes, decretos y reformas vinculadas con el sistema sanitario del país. Su análisis comenzó en mayo de 2012, cuando se tuvo el primer borrador.

Fuente: El Comercio.