Salud

Guayaquil declara alerta epidemiológica por aumento de casos de dengue

feature image

Autoridades del Municipio de Guayaquil y del Ministerio de Salud Pública acudieron este viernes 9 de julio de 2021 al sector Ebenezer, en Monte Sinaí, donde se reporta un aumento de casos de dengue. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

El incremento de los casos de dengue, en comparación con el año anterior, enciende la alerta epidemiológica en Guayaquil. La mañana de este viernes 9 de julio de 2021, las autoridades municipales informaron que definen un plan de intervención integral, que empezará en las zonas de mayor incidencia.

Carlos Farhat, epidemiólogo de la Alcaldía, indicó que recibieron la alerta del Ministerio de Salud Pública. Al analizar las cifras nacionales se determina que la provincia del Guayas, y particularmente Guayaquil, concentran la mayor cantidad de casos.

“El año anterior fue epidémico, este también lo es y el próximo puede que lo también lo sea. Necesitamos trabajar en conjunto (…). La tendencia hace prever que hasta finales del año el número de casos va a aumentar”, dijo Farhat.  

La mortalidad es otro aspecto preocupante. Farhat detalló que hasta ahora el país reporta 14 decesos por la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Es una cifra cuatro veces superior a la del año pasado. “No hay que esperar que haya más muertes”, dijo el especialista.

Equipos del Cabildo, del MSP, de la concesionaria Interagua, del consorcio Urvaseo y de las Fuerzas Armadas serán parte de un plan de intervención integral en los sectores que registren la mayor incidencia de la enfermedad, trasnsmitida por el mosquito Aedes aegypti. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

Según la gaceta epidemiológica del Ministerio de Salud, Ecuador registró 13 567 casos de dengue hasta el pasado 29 de junio. De ese total, Guayas concentra el 45% con 6 025 casos reportados.

El 2020 cerró con 16 570 casos en todo el país. En ese año Guayas reportó 4 907 casos.    

En lo que va de 2021, el 91% de los diagnósticos corresponde a dengue sin complicaciones. Las estadísticas nacionales incluyen 1 207 casos de dengue con signos de alarma y 39 cuadros de dengue grave, que suele estar relacionado con severas manifestaciones hemorrágicas que pueden ser mortales. De esta última cifra, 31 casos son de Guayas.

La estrategia de Guayaquil incluye reuniones semanales con el Ministerio de Salud, para analizar el número de casos nuevos, la mortalidad, el grado de infestación por el mosquito y número de larvas halladas en las viviendas para hacer un diagnóstico.

De esta manera se definirá los sectores de mayor riesgo. En esta semana es intervenida la cooperativa Ebenezer, en Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil. Farhat indicó que el primer paso es una aproximación comunitaria para luego emprender labores de limpieza, destrucción de criaderos y fumigación.

Gustavo Zúñiga, presidente alterno del COE cantonal, aseguró que los niveles de dengue grave son altos y peligrosos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con medidas básicas para reducir el impacto de la enfermedad, como el manejo de los desechos en los horarios indicados para cada sector.

La incidencia de dengue grave podría estar relacionada con el mal diagnóstico. El epidemiólogo Farhat indicó que el cuadro febril podría confundirse con covid-19 y la automedicación eleva el riesgo, ya que el consumo de antiinflamatorios puede agravar esta enfermedad vectorial. “Solo un médico preparado puede hacer un diagnóstico diferencial”.

Fertisa, Guasmos, Trinitaria son algunas zonas del sur de Guayaquil que históricamente han reportado elevadas cifras de dengue. A estas se suman áreas del noroeste, como Socio Vivienda 2, donde semanas atrás se investigaba la muerte de una joven por un presunto diagnóstico de dengue grave. También hay alertas en algunos sectores céntricos.

Fuente: El Comercio