nacionales

Guayas, El Oro y Manabí con más asesinatos en el país durante el 2020

feature image

Pese al toque de queda, a los meses de confinamiento y a las nuevas reglas de convivencia que han regido desde que empezó la pandemia, la cifra de muertes violentas en Ecuador se incrementó.

Desde el 1 de enero hasta el 28 de diciembre de 2019 se registraron 1.171 asesinatos a nivel nacional. En el mismo lapso del 2020 van 1.329 casos, al menos el 25% en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), donde el año anterior 274 personas fueron asesinadas, principalmente en el sur de la ciudad. Este año han sido 358 crímenes, 84 casos más que en el 2019.

La mayoría de las muertes relacionadas con la lucha por territorio para el microtráfico se ha dado en el sur. Incluso tres guardias han muerto en las últimas semanas.

Pero esto no solo ocurrió en Guayaquil, la ciudad con más asesinatos, sino incluso en las cárceles. En 2019 fueron asesinados 32 reos, 19 menos que en el 2020, cuando se registraron en total 51 casos hasta el 28 de diciembre en los centros de rehabilitación, debido a riñas y amotinamientos.

En Durán la cifra de asesinatos se triplicó al punto de ser intervenida por las autoridades. El incremento de muertes ocurrió luego de que una banda aliada de Los Choneros comenzara a matar a varios supuestos microtraficantes para ocupar su territorio.

Fue desarticulada hace dos semanas. Son 16 personas, entre ellas varios menores, sospechosos de participar en al menos ocho asesinatos en Durán y en el sur de Guayaquil.

Manabí

Pero no solo en Guayas los crímenes se han incrementado. En Manabí hasta este lunes 28 se registraban 115 asesinatos, solo tres casos más que el año pasado; lo preocupante de esta provincia es que los casos se han incrementado en las últimas semanas. Solo en Navidad cuatro personas murieron, dos de ellas en riñas familiares. Sin embargo, las muertes no pararon. Este domingo dos cadáveres en estado de putrefacción fueron hallados en un terreno desolado entre la lotización Valenzuela y el paso lateral del cantón El Carmen.

Las víctimas son: Javier Bladimir Chávez Muñoz, de 33 años, y Elber Lenín Quiroz Zambrano, de 27 años. El informe policial indica que ambos presentaban impactos de bala en la cabeza y pecho.

El Oro

En El Oro la situación es similar. Las muertes pasaron de 83 en 2019 a 93 en lo que va del año. Solo este lunes se registró un macabro crimen en esa provincia. Un hombre de 68 años, identificado como Iván Rodríguez, murió al ser atacado con armas cortopunzantes, supuestamente con un cuchillo y un picahielo, trascendió.

El cuerpo del adulto mayor presentaba 68 heridas en el cuerpo, algunas de ellas a la altura de la espalda.

El crimen ocurrió en Santa Rosa y fue un vecino del hoy occiso quien lo encontró y avisó a la Policía Nacional.

Los agentes investigan si los atacantes del adulto mayor entraron a robar y este se despertó y forcejeó con ellos. En el sitio había varias cámaras de seguridad que captaron el ingreso y el escape de los tres sujetos, que son buscados por uniformados de la Policía.

Pero eso no es todo. La noche del domingo 27 de diciembre, en Puerto Bolívar (El Oro), fue asesinado Fernando Zambrano Cevallos. Según los testigos, un sujeto armado ingresó a un restaurante y realizó al menos cinco disparos contra la víctima. El crimen ocurrió a las 22:40, hora en la que el negocio debía ya estar cerrado por el toque de queda que rige a nivel nacional por un repunte de casos de coronavirus o COVID-19.

Por esa razón el negocio fue clausurado por las autoridades de esa provincia.

Más casos en la frontera norte

En Esmeraldas también se han registrado varias muertes violentas en la última semana. Solo en la localidad fronteriza de San Lorenzo se han cometido tres asesinatos. Un hombre en estado de putrefacción fue descubierto el domingo en una finca palmera.

Aunque el hombre no tenía huellas de violencia, junto a su cuerpo se hallaron algunas municiones. El fallecido había sido reportado como desaparecido por su familia y cuando fue encontrado estaba en ropa interior. En Esmeraldas este año se han dado 68 muertes violentas, la mayoría de los casos se da en localidades cercanas a la frontera norte. 

Fuente: El Universo