nacionales

¿Hasta cuándo servirán los salvoconductos?

feature image

El estado de excepción en Ecuador terminó este domingo 13 de septiembre, por esta razón el toque de queda y la restricción vehicular terminaron, con algunas excepciones en el último punto. Por su parte, los salvoconductos serán válidos hasta el 31 de octubre.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) señaló que la validez del documento se mantendrá en cantones que cuenten con restricciones de circulación. Sin embargo, el Ministerio de Gobierno a partir de este lunes 14 de septiembre ya no se encargará en la emisión de este documento.

Salvoconductos en Guayaquil

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, indicó que la Autoridad de Tránsito Municipal seguirá con los estrictos controles y sanciones a quienes infrinjan días y horarios de circulación. Precisamente la ATM será la entidad encargada de renovar este documento.

Salvoconductos en Quito

La capital de los ecuatorianos tendrá una operatividad similar. La emisión y el control de salvoconductos estará a cargo del Municipio de Quito. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) será la entidad que emitirá los documentos y habrá un mes de plazo para canjearlos por los nuevos.

Las restricciones se circulación también se mantiene en estas dos ciudades. La circulación se regirá al último dígito de placa y según el número de mes (par e impar).

Las personas que incumplieren las restricciones vehiculares contenidas en esta resolución, serán sancionadas con una multa equivalente al 50% de una salario básico unificado (200 dólares). Además, se realizará el retiro y retención del vehículo.

El ECU 911 registró alto número de “ inconductas” durante el estado de excepción. Estas suman 54 000 alertas por aglomeraciones de personas, 140 000 escándalos públicos y 20 000 fiestas clandestinas.