nacionales

Impresión de papeletas electorales registra un avance del 43%

feature image

Más de 22 millones de papeletas que se utilizarán en las elecciones del 7 de febrero están listas. Este miércoles 13 enero del 2021 se realizó un recorrido en el Instituto Geográfico Militar (IGM), para evaluar el proceso impresión de las boletas. Hasta el momento hay un avance del 42,23%.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), considera que están dentro del cronograma previsto. Por ahora solo resta la impresión de todas las papeletas para el Parlamento Andino, pues aún hay recursos por resolver en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Christian Barahona, miembro del IGM, explicó que las boletas tienen tres niveles de seguridad, que impiden su adulteración o intento de falsificación.

En el recorrido efectuado por el área de imprenta se pudo observar la papeleta presidencial, con los 16 binomios calificados en firme. Según el IGM, se contrató a 600 personas adicionales para trabajar en la impresión y empaquetado de los documentos electorales.

Para respetar el protocolo de bioseguridad, se amplió a siete bodegas para el almacenaje y posterior envío de los documentos a la empresa Montgat, encargada del armado de los kits electorales.

El contrato suscrito entre el CNE y el IGM contempla la impresión de 65,5 millones de papeletas, para dos vueltas electorales. Asimismo. Se dispuso la impresión de 17,8 millones de documentos electorales, cómo actas, padrones y certificados de votación.

Así avanza la impresión de las papeletas:

Presidente y Vicepresidente: 47%

Asambleístas Nacionales: 34%

Asambleístas Provinciales: 90%

Asambleístas del Exterior: 100%

Parlamentarios Andinos: 0%

Fuente: El Comercio