nacionales

Inamhi: Lluvias y bajas temperaturas en Quito, propias de la época

feature image

Desde inicios de esta semana, la ciudad de Quito ha soportado fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y bajas temperaturas que han ocasionado la caída de granizo, afectando algunas viviendas e inundaciones en ciertas calles del centro y sur de la capital.

El técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Édgar Vaca manifestó que las condiciones meteorológicas que se atraviesa son propias de estos meses, pues recuerda que la época lluviosa empieza desde octubre en la Sierra ecuatoriana.

Las lluvias acompañadas con tormentas eléctricas y granizadas fuero producto de eventos de precipitación que ingresaron de la parte norte del continente, que afectó al sector norte de Ecuador y en especial al callejón interandino, señaló Vaca.

El técnico atmosférico dijo que “estas precipitaciones no se presentan continuas, es decir, duran de dos a tres días, y las provincias más afectadas son: Carchi, Imbabura, Pichincha y afecta también a ciertas provincias centrales del callejón interandino”.

Sobre la intensidad de las lluvias, Édgar Vaca asegura que están consideradas dentro de lo normal para la época, ya que durante el día se observa un cielo totalmente despejado con temperaturas máximas y en la tarde lluvias con bajas temperaturas.

Octubre es un mes de lluvias

El meteorólogo señaló que el mes de octubre tiene sus particularidades, porque presenta precipitaciones ocasionales que van de dos a tres días, y luego se estabiliza sin presencia de lluvia, en especial en el callejón interandino. Recordó que se registraron intensas lluvias durante dos o tres días antes del 4 octubre, y luego se normalizó.

Por último, el funcionario manifestó que este par de días siguiente habrá estabilidad, sin presencia de lluvias, pero para el fin de semana se está monitoreando que existe una probabilidad de presencia de lluvias en la parte norte y centro del callejón interandino. 

Fuente: El Universo