nacionales

Comuneros luchan por rescatar a ballena varada en la isla Puná

feature image

Con baldes de agua y mantas humedecidas, un grupo de comuneros de la isla Puná (Guayaquil) trata de salvar a una ballena varada en sus playas. La Dirección Municipal de Ambiente y la Dirección Zonal del Ministerio del Ambiente coordinan el operativo este viernes 4 de septiembre de 2020.

El ejemplar es una ballena jorobada, especie que recorre esta parte del Pacífico hasta esta época. Cada año viajan más de 7 000 kilómetros desde la Antártida hasta las zonas de apareamiento y alumbramiento de crías, frente a las costas de Ecuador.

El pasado 28 de agosto del 2020, el Municipio de Guayaquil alertó otro varamiento en Puná. Ocurrió entre las comunas Cauchiche y Subida Alta. El cetáceo murió y se procedió a su entierro.

El ballenato, de la especie Megaptera novaeangliae, era hembra. Medía 4,8 metros de largo y presentaba hematomas en el cuerpo y en las aletas pectorales, probablemente ocasionadas por una embarcación pesquera.

“El trabajo se realizó en conjunto con técnicos del Área Nacional de recreación Playas de Villamil, del Refugio de vida silvestre Manglares El Morro y de la Subdirección de Ambiente de la Municipalidad de Guayaquil. Previamente, se realizó el levantamiento de información de varamiento de mamíferos marinos, el que consiste en medición y exploración externa del cadáver”, informó el Cabildo.

En el operativo se utilizó maquinaria de la Dirección de Obras Públicas, que cavó profundamente en la playa para colocar el cuerpo del ballenato. Luego fue cubierto con cal para evitar malos olores.

Fuente: El Comercio