Política

Jorge Yunda deja de ser alcalde de Quito

feature image

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la mañana de este jueves 1 de julio de 2021 decisión del Concejo Metropolitano de Quito para la remoción del alcalde Jorge Yunda. 

“El proceso se desarrolló conforme a lo previsto a la Constitución y la Ley. ¡Hemos recuperado la dignidad de Quito”, escribió el edil Bernardo Abad, en su Twitter. El TCE tuvo diez días para analizar si la sesión del Concejo Metropolitano fue procedente y la remoción se dio en el marco legal.

Por unanimidad, los cinco miembros del TCE concluyeron que la remoción no tuvo irregularidades, por lo que avaló la decisión municipal. El concejal Eduardo Del Pozo ironizó el resultado como si fuese el de un partido de fútbol. "Los que traicionan al pueblo de Quito deben irse a su casa", mencionó en un video.

No existen más caminos o vías legales para que el TCE revea su resolución. Por ende, Yunda pierde la calidad de alcalde, que obtuvo en las elecciones seccionales de 2019.

Con 14 votos, los concejales aceptaron el 2 de junio el informe de la Comisión de Mesa en el que se alegaba un incumplimiento de funciones y de participación ciudadano por parte del Alcalde, tras el pedido de un colectivo civil. El reclamo fue que Yunda no convocó al Concejo para informar el presupuesto fiscal del Cabildo en los años 2019 y 2020.

Luego, la defensa del exBurgomaestre presentó ante el TCE una solicitud para estudiar el proceso. Sin embargo, a la par se presentó una acción de protección ante la Corte Nacional de Justicia, que en primera instancia fue aceptado parcialmente por la jueza de la Familia, María Belén Domínguez.

Según el marco legal, el nuevo alcalde será Santiago Guarderas, quien al ocupar la vicealcaldía lo reemplazará.

Fuente: El Telégrafo