locales

La carretera Buena Fe – Babahoyo – Jujan será intervenida

feature image

Hoy, martes 5 de enero del 2021, el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, firmará el convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para iniciar con la intervención de la vía E–25 en los tramos Buena Fe – Babahoyo – Jujan.

Esta firma se efectuará a las 16:30 en las instalaciones del Centro de Arte, ubicado en la avenida Malecón Nueve de Octubre y Abdón Calderón, centro de Babahoyo.

Contará además con la presencia del ministro del MTOP, Gabriel Martínez, quien junto al prefecto Terán expondrán detalles de los acuerdos y compromisos establecidos para ejecutar esta importante obra que ha sido un anhelo, principalmente, de los riosenses.

El tramo que será mejorado corresponde a 130.98 kilómetros de longitud; y compromete a ambas instituciones a trabajar en el mantenimiento rutinario de esta importante vía que es el polo estratégico para el desarrollo del país por su conexión directa a Guayaquil (Costa) con Quito (Sierra) y enlace al sector más productivo como es Los Ríos.

El ministro Martínez confirmó que el proyecto tendrá dos peajes. El primero estaría ubicado a la salida del cantón Babahoyo y el segundo por Zapotal (justo en la dependencia de la Comisión de Tránsito del Ecuador). La construcción iniciaría en los próximos días con el bacheo y señalización de la carretera.

Importancia

La provincia actualmente aporta con el 22% al PIB agrícola siendo uno de los principales productores a nivel nacional de banano 39%, palma africana 18%, arroz 25%, maíz 49%, cacao 23% entre otros.

Con este convenio, además, se efectuará la conformación de la Comisión Técnica, Legal y Financiera a fin de desarrollar las acciones, estudios, análisis administrativos – financieros, así como la elaboración de los pliegos o términos de referencia, y sustanciar la fase precontractual hasta la adjudicación del proyecto para la delegación del mencionado tramo vial. (I)

Al Día