nacionales

La curva de contagios se ralentiza en Los Ríos

feature image

“No hay que bajar los brazos”, manifestó el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, ante la situación de descenso de la curva de contagios en los primeros días de agosto.

“En junio tuvimos un 24% de positivos por cada 100 muestras, si hablamos del pico máximo (marzo y abril) teníamos hasta el 60% de positividad, ahora sólo tenemos el 17% por cada 100 (en agosto)”, informó.

Sin embargo, esto corresponde al cuadro endémico de la semana 33, es decir, hasta el 13 de agosto, por lo que aseguró que falta la confirmación de las pruebas que vienen después del feriado del 10 de agosto, ya que muchos riosenses migraron a otras provincias.

“Hay que estar alertas del incremento, ya que de acuerdo a la presencia de sintomatología y periodo de incubación es de 2 a 14 días, estaríamos hablando que los nuevos casos tendrían que aparecer en esta semana”, indicó.

Si Los Ríos supera el rebrote del 20 de agosto, podría estabilizarse hasta que llegue la vacuna. Según Salinas, ya existen varios científicos que pueden fabricarla en Ecuador, o pedirla a otros países.

El funcionario indicó que pese a que en la provincia se notificó el primer caso de Covid-19 en Ecuador, y el primero del síndrome multisistémico en niños, han sabido sobrellevar la situación.

“Con 3.000 mil casos, hay provincias que nos superan, estamos en la novena posición de las 24 provincias, eso quiere decir, que tenemos casos, tenemos fallecidos, ya sobrepasamos los 1.000, entre confirmados y sospechosos, tenemos esta repercusión, pero vamos a continuar trabajando”, manifestó.

Hospitales están a un 50% de capacidad

En relación a la capacidad hospitalaria, indicó que las Unidades de Cuidados Intensivos están a un 50% de capacidad, y que los enfermos contagiados pasan internados hasta 15 días y se estabilizan.

También informó sobre la aplicación Así, una herramienta tecnológica gratuita para que un ciudadano pueda conocer si estuvo cerca de una persona que ha dado positivo en el Covid-19 o es sospechosa, es decir que espera los resultados de un examen.

Esta app se la descarga en todos los teléfonos móviles del país, ya que el Ministerio de Salud Pública tiene los registros de la persona positiva o sospechosa y a través de un código, guardando la confidencialidad de los datos, se notifica a otra persona que estuvo cerca del infectado por 72 horas. (EHL)

Fuente: Al Día Noticias