internacionales

La policía evitó el suicidio de una menor que se había anticipado en TikTok

feature image

La Policía Nacional española logró evitar el suicidio de una menor de edad que había anunciado por TikTok sus intenciones de quitarse la vida.

La operación incluyó cooperación internacional, considerando que el mensaje de la menor fue conocido por autoridades griegas, que luego contactaron con la policía española para evitar la tragedia.

El video fue detectado por la División de Criminalidad Informática Helena, cuyos miembros realizaron de inmediato gestiones que ubicaron a la joven en territorio español. Luego comunicaron la situación a través de las unidades nacionales de Interpol a la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional de España, con la intención de que estos comprobaran la veracidad de la información y el estado de salud de la joven.

Tras analizar la información, los agentes especializados en crímenes cibernéticos de la Policía de España lograron averiguar que efectivamente el mensaje provenía de suelo Ibérico, aunque la joven que lo había subido era de nacionalidad belga.

El domicilio fue ubicado en la provincia de Alicante, en la localidad de Benidorm. Allí se desplazaron varios agentes.

Ya la casa de la menor los oficiales comprobaron que las intenciones de suicido era veraces: así lo manifestaron sus padres cuando fueron entrevistados por los agentes, y lo demostraban también las dos muñecas de la joven, las cuales tenían marcas de cortes.

Imagen de referencia. Foto Archivo

Los agentes requirieron de inmediato la presencia de los servicios sanitarios en el lugar y, contando con la autorización de los padres, trasladaron a la joven a un centro hospitalario para que valoraran su estado y pudiera recibir tratamiento.

No es la primera vez que suceden cosas similares en la plataforma TikTok. En el pasado se han conocido tres casos de personas que llegaron a suicidarse y transmitir su desceso a través de la aplicación.

El último caso conocido tuvo lugar en Brasil, cuando un joven de 19 años transmitió en vivo su suicido y el video quedó colgado en la plataforma por casi dos horas antes de que fuera finalmente dado de baja. Antes de eso había recibido casi 500 comentarios y 15 quejas de otros usuarios.

Por este suceso, que ocurrió en febrero del año pasado, la compañía sufrió grandes críticas, pues no informó oportunamente a las autoridades ni bajó de inmediato el contenido pese a haber tenido conocimiento de él a los pocos minutos de haber sido subido.

Para entonces ya se conocían otros dos casos similares en la India, donde dos jóvenes compartieron videos de sus muertes. India es uno de los principales mercados de TikTok, pero ahora está prohibido dada la tensión diplomática del país con el gobierno de China. Autoridades indias creen que autoridades de Beijing pueden tener acceso a la información de los usuarios, algo que la compañía niega.

Otras críticas asociadas a TikTok son el haber restringido el alcance de las publicaciones de personas en condición de discapacidad y obesas. La compañía aceptó estas críticas y afirmó que lo había hecho en un esfuerzo para proteger a estos usuarios que son víctimas más vulnerables al acoso cibernético.

Las restricciones fueron finalmente eliminadas del gigante chino que ha crecido en popularidad en medio de la pandemia.

Infobae