nacionales

La vía Ibarra-San Lorenzo afectada por deslizamientos a causa de las lluvias

feature image

Un nuevo deslizamiento de tierra a causa de la temporada invernal se produjo este 5 de enero de 2021 en un tramo de la vía E-10, que conecta a Ibarra, provincia de Imbabura, con San Lorenzo, en Esmeraldas.

Obreros del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con ayuda de maquinaria, realizan la limpieza de la carretera en el sector de Collapí, perteneciente a la parroquia La Carolina, por lo que se encuentra parcialmente habilitada.

Carlos Viteri, presidente de la Junta Parroquial, comenta que en esta zona se han presentado lluvias intensas por lo que se han producido derrumbes en esta carretera y en los caminos vecinales de la localidad. En diciembre pasado, el ECU-911, de Ibarra, reportó cuatro deslizamientos de tierra en varios tramos en los sectores de Cuambo y Peña Negra, que inhabilitaron temporalmente la circulación de personas y vehículos.

Según Alejandro Cruz, director provincial del MTOP, el exceso de agua lluvia ha provocado que ciertos taludes se deslicen y baje material suelto y rocas pequeñas que han taponado la vía en varias ocasiones.

Por eso, la entidad trasladó personal y maquinaria que dan mantenimiento en la carretera E-19 (Otavalo-Selva Alegre) a la E-10 para atender estos eventos. Adicionalmente, en el ramal Salinas-Lita hay tres microempresas, cada una integrada por 10 obreros, que se realizan limpieza en la arteria.

Técnicos de la entidad actualizan un estudio sobre los puntos críticos que requieren ser intervenidos. Cruz señala que esto abarca un análisis geológico, hidrológico, de suelos y pavimento para realizar un trabajo integral.

"La carpeta asfáltica está en estado entre regular y bueno". La entidad no cuenta con mediciones del Tráfico Promedio Anual. Un estudio similar se hizo en el tramo entre Lita-San Lorenzo, por lo que el MTOP gestiona los fondos necesarios para la intervención. En el tramo también se han presentado deslizamientos de tierra, por lo que se solicita conducir con precaución.

El Comercio