internacionales

Las mutaciones silenciosas que le dieron ventaja al covid-19

feature image

Varios estudios han confirmado que el covid-19 vivió sin causar daño en los murciélagos y otros animales salvajes antes de que saltara la barrera de las especies y se extendiera a los humanos. Ahora, los investigadores de la Universidad de Duke han identificado una serie de mutaciones 'silenciosas' en las aproximadamente 30.000 letras del código genético del covid-19 que lo ayudaron a prosperar una vez que se traslado a los humanos.

Para el estudio, publicado en la revista científica 'PeerJ', se han utilizado métodos estadísticos para identificar los cambios adaptativos que surgieron en el genoma del SARS-CoV-2 en humanos, pero no están presentes en murciélagos y pangolines. Así, se detectaron los sutiles cambios que involucran cómo el virus introduce sus moléculas de ARN dentro de las células humanas.

En investigaciones anteriores se ha detectado un gen que codifica las proteínas de "espiga" que cubre la superficie del coronavirus y que juega un papel clave en su capacidad para infectar nuevas células, lo que le permite más probabilidad de prosperar.

El informe señala otras mutaciones 'silenciosas', denominadas Nsp4 y Nsp16, estas se encuentran entre las primeras moléculas de ARN que se producen cuando el virus infecta a una nueva persona.

Aún se desconoce qué podría haber provocado estos cambios en la estructura del ARN para diferenciar el virus del SARS-CoV-2 en humanos, pero puede haber contribuido a la capacidad que tiene el virus para propagarse antes de que la gente sepa que lo tiene. 

Fuente: El Universo