Ley

Los precios de los combustibles se ajustaron al mercado internacional

feature image

El sábado 12 de junio del 2021 empezarán a regir los nuevos precios referenciales en las gasolineras del Ecuador por el ajuste al mercado internacional, tras la notificación que emitió la  Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Renovables Naturales No Renovables.

Este nuevo ajuste, que tendrá vigencia hasta el 11 de julio del 2021, quedó definido en $ 2,90 la gasolina extra y Ecopaís, $ 1,52 el diésel premium y $ 3,19 la súper. Estos valores se aplicarán desde las 00:00 del sábado 12 de junio.

Cabe recordar que para este proceso de actualización de precios se aplicó un sistema de bandas móviles que permite que el costo de estos derivados fluctúe un 5% hacia el alza o a la baja respecto del monto del mes anterior.

La política de precios para los combustibles consta en el Decreto 1 054 de mayo del 2020, bajo el mandato de Lenín Moreno. Este mecanismo se implementa mensualmente.

Para la fijación de estos valores, la petrolera estatal Petroecuador debe calcular, entre otros, los costos en que incurrió para comercializar estos combustibles. Esto incluye montos de importación de derivados, de producción, de almacenamiento, transporte, despacho.

Fuente: El Telégrafo