locales nacionales

Los Ríos: 30% del banano se perdería por cenizas del Sangay

feature image

La parte sur de la provincia de Los Ríos fue una de las más afectadas por la caída de las cenizas del volcán Sangay, el pasado domingo 20 de septiembre. Miles de hectáreas se vieron perjudicas por este fenómeno, especialmente las del banano.

El presidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador, Franklin Torres, informó que el material volcánico afectó a 20 mil hectáreas de cultivo de banano en la provincia de Los Ríos.

“Con mayor intensidad lo que es Babahoyo, Mata de Cacao y parte de San Juan. Es obvio que esa fruta se va a perder un 30%, y lamentable porque nosotros como sector productor salimos de una situación muy complicada, y ahora nos toca enfrentar esta calamidad que nos duele mucho, pero hay que hacerle frente y salir adelante”, manifestó el dirigente.

Que el material volcánico haya caído sobre miles plantaciones significa que la comercialización va a disminuir en las próximas 9 semanas, ya que se perdería una parte de la producción. Además, Torres menciona que con los precios de sustentación tan bajos que pagan los exportadores, están viviendo una crisis sin precedentes.

“El ministro es un productor bananero y debería estar enterado de lo que está sucediendo (…) nosotros hemos tenido precios bajos durante todos estos meses y de alguna forma debió estar apersonado de esta situación, somos el sector primario y debemos estar protegidos”, manifestó.

En noviembre sería la próxima reunión para que los exportadores y productores de banano, que serían unos 8.000 entre pequeños y medianos, puedan fijar un precio a la caja de la fruta; pero no  siempre se llega a un acuerdo; es allí, cuando el Ministerio de Agricultura interviene con una cifra.

Fuente: Al Día