locales nacionales

Los Ríos: Ceniza volcánica perjudicó agro, circulación vehicular y economía

feature image

La emisión de ceniza del volcán Sangay, en la provincia de Chimborazo, trajo consecuencias en cuatro cantones de Los Ríos: Babahoyo, Baba, Vinces y Montalvo.

Razón por la cual, varias personas se vieron imposibilitadas de hacer sus actividades diarias debido a la intensidad de la ceniza.

La Gobernación informó que sectores de Babahoyo como la cabecera cantonal, Mata Caco, Pueblo Nuevo, Camilo Ponce, Clemente Baquerizo, Pimocha, El Salto y Barreiro se vieron afectados.

También las cabeceras cantonales de Baba, Vinces y Montalvo, según reportes del ECU 911.

Por ser la mayoría zonas rurales, el polvo volcánico cubrió extensas plantaciones de maíz, arroz, soyas, banano y otros, mermando la producción de los productos.

“Nuestros técnicos están desplegados en las provincias para levantar información y asistir a nuestros productores, además activamos convoy para ayudar a nuestros ganaderos. Es importante utilizar equipos como mascarillas y gafas de protección”, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

También se pidió que las aeronaves de fumigación dejen de operar, ya que las cenizas pueden entrar en las turbinas, fundir el motor y generar algún accidente.

Otras zonas

En las zonas urbanas, los ciudadanos despertaron con sus patios, techos, vehículos cubiertos por el polvo. Por lo que desde temprano, el ECU 911 mandó a un confinamiento voluntario para evitar que existan daños.

Pese a que esta entidad manifestó que no era recomendable limpiar las cenizas porque estas seguirán cayendo, en los locales comerciales, casas y de servicios, personas realizaron limpieza y tiraron agua en las calles para apaciguar el polvo.

A muchos negocios les tomó de sorpresa la presencia de este material volcánico, por lo que algunos al no tener ventas tuvieron que cerrar sus puertas hasta que la situación se tranquilice, afectándoles gravemente la economía.

Vehículos particulares y de organismos de seguridad tampoco podían circulan libremente; el ECU911 ordenó bajar la velocidad para evitar que peatones inhalen este polvo.

El último reporte del Instituto Geofísico indicó que las cenizas están hacia la dirección del occidente y que puede tener un alcance muy amplio, dependiendo de la velocidad del viento.

Fuente: Al Día