locales

Los Ríos en alerta epidemiológica por incremento de casos y eventos masivos sin autorización

feature image

En menos de un mes Quevedo incrementó 185 casos de Covid-19, según datos del Comité de Operaciones Provincial (COE), siendo el cantón que más contagios registró en septiembre.

El informe del domingo 27 de septiembre indicó 839 contagios en la ciudad, frente a los 654 a inicios del mes. A nivel de Los Ríos fueron 3.674 y hace un mes 3.278, notando un incremento de 486 infectados.

El Gobernador Camilo Salinas informó en una entrevista con ALDIA.COM.EC que cinco cantones están en alerta epidemiológica por el incremento de casos en los últimos 60 días.

Estos son: Babahoyo (1.187), Quevedo (839), Ventanas (496), Vinces (197) y Buena Fe (249), donde las autoridades provinciales han dispuesto que se controlen con prioridad.

“En este momento, con esta situación, en torno al territorio provincial, no existe ningún cantón, parroquia o barrio que esté extenso a la enfermedad. Incluso San Carlos y La Esperanza tienen casos”, manifestó.

Hizo un llamado a las autoridades locales para que puedan “nutrirse” con datos oficiales, sacados directamente de la página del Ministerio de Salud. Donde aseguró que ni siquiera esas estadísticas son reales, ya que no se toman en cuenta las pruebas de laboratorios privados.

Esto en relación a los datos revelados por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Quevedo, donde registra una diferencia abismal referente a los casos en el mes de septiembre.

La titular Lorena Rojas manifestó que son datos oficiales, entregados por el Distrito de Salud Quevedo –Mocache y, que por tal motivo se realizaba la apertura de los establecimientos de primera y segunda categoría.

“No es momento de peleas ni controversias sino que exista un dato oficial, no podemos minimizar esta enfermedad, estamos al peligro de un segundo rebrote o segunda oleada, que no hemos tenido hasta el momento”, concluyó Salinas.

No estaban autorizadas las “barracas” ni las procesiones a pie 

Pese a la prohibición del COE de realizar eventos públicos masivos, en Babahoyo sí se instalaron las populares “barracas”, que son conformadas por carpas de comerciantes de varias provincias del país.

Esto disparó la preocupación de las autoridades tanto locales como provinciales de los cuales han manifestado que existiría más incrementos de casaos en unos 15 días.

Asimismo, por la Fiestas de La Merced en Quevedo se realizó una procesión a pie, pese a que estaba totalmente prohibido por el COE Cantonal, quien indicó que en la mesa número 2 analizarán la situación, porque en dicho evento se registraron aglomeraciones con grupos vulnerables. (EHL)

Fuente: Al Día