nacionales

Más de $250 000 debe devolver Tame por boletos, según afectados

feature image

La larga espera para obtener los valores de viajes que no realizaron está impacientando a exclientes de Tame. A casi cuatro meses de que la empresa entrara en liquidación, decenas no han recibido la devolución de los pasajes adquiridos a través de la web de la empresa, agencias de viaje o de manera directa.

A través de grupos de WhatsApp, los perjudicados se han estado organizando para llevar sus reclamos a distintas instancias, como la Defensoría del Pueblo, Fiscalía y Ministerio de Turismo. En estos hay personas que compraron dos, tres y más de cinco pasajes antes de que la aerolínea pública cierre.

Hilda Cajas, afectada que lidera uno de los grupos, señala que hasta ahora contabilizan 1102 boletos que no se pudieron concretar por la liquidación de la aerolínea y que tienen pendiente la devolución.

Según las estimaciones preliminares efectuadas con base en los registros que han comenzado a llenar los afectados, esos boletos representan $253 287,82. Esa cifra sería mayor si se considera que hay personas que aún no están en los grupos que se están organizando.

Los afectados se quejan porque la compañía ha respondido, a través de correos electrónicos, diferentes mensajes a quienes reclaman la devolución. A unos les han indicado que se cobrará un porcentaje de gasto administrativo y el IVA. Pero nadie ha podido recuperar lo pagado por boletos.

Quienes tienen pasajes nacionales e internacionales comprados consideran que pagar un gasto administrativo y tasas es un perjuicio adicional al hecho de que no pudieron realizar los viajes en el periodo previsto. Unos incluso debieron adquirir boletos en otras aerolíneas para traer de vuelta a familiares que estaban en el extranjero durante la cuarentena.

“No es justo que se cobre por estos gastos administrativos porque sería afectar más al usuario”, señala un cliente que espera la devolución.

En medio de los vaivenes de las respuestas y el paso de los meses sin una solución, hay quienes han propuesto realizar plantones para poder hacer escuchar sus reclamos. Hasta ahora han creado cuentas en redes sociales para exponer sus casos.

“Hemos enviado correos y no tenemos respuesta alguna. Es nuestro dinero y debe ser reembolsado”, dice Paola Gómez en esa cuenta de Facebook.

En esa misma red social, David Sáenz expone que su esposa compró cuatro boletos para viajar este septiembre a Loja. “Hasta la fecha Tame no se pronuncia para hacer el reembolso”, indica.

Cajas, quien tiene pendiente una devolución de tres boletos que iba a realizar a Galápagos, indica que en el Ministerio de Transporte le indicaron que se deben primero vender los activos de Tame para responder a los empleados y luego se harán los reembolsos a los clientes.

El subsecretario de Transporte Aéreo, Pablo Galindo, indica que por el momento se está trabajando en los recursos para poder devolver esos valores. “Se espera pronto contar con una fecha para el inicio de las devoluciones”, asevera. 

Fuente: El Universo.