internacionales

Menores de 5 años no deben estar obligados a usar mascarilla, según la OMS

feature image

Un equipo de la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguraron que no debe ser obligatorio el uso de mascarilla para menores de cinco años, a propósito de la pandemia de coronavirus.

Consideran que debe ser requisito indispensable a partir de los seis años, tomando en cuenta "las necesidades psicosociales y los hitos del desarrollo de los niños".

Además, los menores de cinco años no están en la capacidad adecuada de usar una mascarilla sin supervisión mínima.

Incluso, mencionan algunos factores en el caso de los mayores de seis, como el nivel de transmisión de covid en el área donde reside el infante; su capacidad para usar la mascarilla de forma adecuada; si tiene acceso a lavarse frecuentemente las manos en casa o escuela; si una persona adulta está cerca para supervisar; y si tienen interacciones con adultos mayores o personas con algo riesgo de contraer esa u otras enfermedades.

"La OMS y el Unicef recomiendan que los niños a partir de los 12 años utilicen mascarilla en los mismos supuestos que los adultos, en particular cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de un metro de los demás y haya una transmisión generalizada en la zona", se indicó en el sitio web de Naciones Unidas.

"No es recomendable que los niños se pongan la mascarilla mientras practican deportes o actividades físicas, como correr, saltar o jugar en el patio de recreo, para que no les afecte a la respiración. Cuando se organice este tipo de actividades para los niños, es importante aplicar el resto de medidas fundamentales de salud pública: mantener una distancia mínima de un metro de los demás, limitar el número de niños que juegan juntos, facilitar el acceso a instalaciones para la higiene de las manos y fomentar su uso", se indicó.

Y mencionan que niñas y niños en general deben usar mascarillas higiénicas o de tela, de un tamaño adecuado para que cubra nariz, boca y barbilla. No deben tocar la parte delantera, tirar de ella hacia un lado o metérsela en la boca. Tampoco debe ser compartida y se aconseja guardarla en una bolsa.

"Los niños con problemas de salud subyacentes como fibrosis quística, cáncer o inmunodepresión deben, en consulta con sus proveedores de servicios médicos, llevar mascarillas médicas o quirúrgicas", se añadió en la publicación.

Se recuerda que los infantes deben también lavarse las manos antes de ponerse la mascarilla, durante 40 segundos si es con agua y jabón, y 20 segundos si es con gel hidroalcohólico.

"Todo miembro del hogar que esté enfermo o que haya dado positivo en una prueba de la COVID-19 debe aislarse de todos los demás, si es posible. Si el niño se acerca a menos de un metro de una persona enferma en el domicilio, tanto el adulto como el niño deben llevar una mascarilla médica puesta durante ese tiempo", recordó Naciones Unidas.

En caso de clases presenciales, si la persona a cargo necesita ver la boca de los niños, se sugiere que usen caretas protectoras pero deben cubrir toda la cara, rodearla por ambos lados y extenderse hasta debajo de la barbilla.

Finalmente, los adultos menores de 60 años deben usar mascarilla cuando no puedan mantener la distancia de un metro con los niños, especialmente quienes están a cargo de su cuidado.

Agencias